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Transformación digital en el sector público de Estonia: Beneficios y desafíos para la Oficina Nacional de Auditoría

  • Autores: Janar Holm
  • Localización: Revista española de control externo, ISSN 1575-1333, Vol. 22, Nº Extra 64, 2020 (Ejemplar dedicado a: Modernización tecnológica del sector público y de las instituciones encargadas de fiscalizar y enjuiciar su gestión), págs. 22-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La digitalización ha abierto horizontes completamente nuevos para el sector público. Una transformación digital Inteligente y bien dirigida puede conducir a una evolución del estado a situaciones de mayor eficacia y transparencia. El protagonismo cada vez mayor de las tecnologías, si no se administrara de manera adecuada, podría afectar negativamente a las relaciones interinstitucionales agravando los problemas existentes en lugar de disiparlos. Los riesgos que derivan de dichos problemas necesitan una gestión correcta.

      Hace unos 25 años, el sector público de Estonia se fijó como objetivo el desarrollo de la administración electrónica y el gobierno comenzó a desarrollar bases de datos, a potenciar un entorno seguro para el intercambio de información y para la certificación digital, así como a promover la creación de servicios de carácter electrónico. Para la Oficina Nacional de Auditoría de Estonia (a partir de ahora, NAOE) ha sido un desafío tener que abordar las innovaciones tecnológicas desde dos perspectivas simultáneamente:

      como observadora independiente, por un lado, y como entidad sujeta a dichas innovaciones, por otro.

      Desde el punto de vista de su actividad externa, la NAOE debe garantizar que todos los sistemas de administración electrónica funcionen y que la aportación de datos, por quienes estén obligados a suministrarlos, se produce correctamente y sin retrasos. Por lo que respecta a su organización y actuaciones internas, la NAOE debe incorporar nuevas habilidades, herramientas, productos y comunicación, así como, posiblemente, un nuevo enfoque de las auditorías que debe realizar.

      La transformación digital se ha convertido en una cuestión horizontal para la NAOE. De hecho, hay una serie de auditorías realizadas por la misma que se ocupan de la digitalización y de las nuevas cuestiones tecnológicas.

      El caso de la NAOE resulta ilustrativo para mostrar que todas las Entidades Fiscalizadoras Superiores tienen que adaptarse a las novedades de este mundo cambiante y diagnosticar sus problemas, plantear soluciones y apoyar la buena gestión del sector público.

    • English

      Digitalization has opened up completely new horizons for the public sector. Smart and systematically driven digital transformation can lead to a more effective, more efficient and more open state.

      Without proper governance, the increasing role of technology could change relations in a way that reinforces existing problems rather than dissipating them. The risks associated with these problems need to be managed.

      Around 25 years ago, the development of e-governance was set as the goal of the Estonian public sector and the government started to systematically build up databases, create a safe environment for data exchange and digital authentication and promote the creation of eservices.

      It has been a challenge for the National Audit Office of Estonia (NAOE) to cope with this new situation in its dual role as an independent observer of these events but at the same time being subject to the same changes.

      Externally, the NAOE has to ensure that all e-governance systems are functioning as planned and delivering the data they are supposed to be delivering, and that their development is not lagging.

      Internally, the creation of new skills, tools, products, communication and possibly even a new approach to auditing is needed.

      Digital transformation has become a horizontal topic for the NAOE. There are a number of audits conducted by the NAOE which deal with digitalization and new technology issues.

      The case of the NAOE illustrates that supreme audit institutions also have a number of roles and functions in this changing world, whether that be highlighting problems, providing solutions or supporting good governance, but also certainly in changing themselves.


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