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La incorporación de la investigación empírica a la agenda de enseñanza del derecho

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

  • Localización: Derecho y ciencias sociales, ISSN 1853-0982, ISSN-e 1852-2971, Nº. 22, 2020, págs. 114-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bringing empirical legal research to legal education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque la investigación jurídica ha ocupado tradicionalmente un lugar marginal en los programas de estudios de las facultades de derecho de América Latina, en la actualidad existe una creciente preocupación por revertir este fenómeno e incorporar la investigación en la nueva agenda de enseñanza del derecho. En este trabajo planteo algunas discusiones que se deberían tener en cuenta a fin de incluir, específicamente, la investigación empírica del derecho (IED) en las agendas de enseñanza de grado y de posgrado de las facultades de derecho. Propongo aquí que la IED es una forma de enseñar el derecho, que responde a una concepción particular del derecho, y que está orientada a satisfacer ciertos fines de la enseñanza del derecho. Más concretamente, propongo discutir aquí que una agenda de enseñanza y fomento de la investigación jurídica que incorpore la IED debe, a su vez, promover diferentes modos de ver y entender el derecho; diversas formas de relacionarse desde el derecho con otras áreas de las ciencias sociales, y una variedad de metodologías de recolección y análisis de datos.

    • English

      Although legal research has traditionally occupied a marginal place in the teaching curricula of Latin American law schools, there is a recent and growing trend aimed to reverse this phenomenon. In the context of these new developments, I propose the discussion of a series of topics that should be taken into account in order to include empirical legal research (ELR) into the teaching agendas of undergraduate and postgraduate programmes of law faculties. I propose here that ELR is a form of legal education, which responds to a particular conception of law, and is aimed at satisfying certain purposes of the teaching of law. More concretely, I propose to discuss here that an agenda of education and promotion of legal research that incorporates ELR must, in turn, promote different ways of understanding the law; diverse modes of approaching law to other social science disciplines and plural view on research methods.


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