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¿Es posible la sostenibilidad de las ciudades turistificadas? Los casos de los centros históricos de Madrid y Barcelona

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Rotur: revista de ocio y turismo, ISSN-e 2695-6357, ISSN 1888-6884, Vol. 15, Nº. 1 (Turismo y gentrificación en la ciudad contemporánea), 2021, págs. 22-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • É posible a sostibilidade das cidades turistificadas? Os casos dos centros históricos de Madrid e Barcelona
    • Can tourist cities be sustainable? The case of Madrid and Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es evidenciar cómo la actual competitividad desarrollada entre las ciudades como resultado de la intensificación de la tendencia neoliberal, conlleva un fuerte impacto sobre la ciudad y concretamente sobre sus centros. En esta, se analiza el incremento de la actividad turística en los centros urbanos y su impacto sociocultural. Se parte de la creación de una determinada imagen diseñada tanto por las administraciones como por los agentes privados y del uso de la cultura como herramienta de atracción e identidad. Los casos de Madrid y Barcelona sirven de ejemplo ilustrativo a este efecto. Ambas urbes son las ciudades españolas de mayor número de turistas recibidos en los últimos años. Se observa internamente cómo los poderes públicos y privados incentivan una imagen de ciudad atractiva para unos usuarios específicos (turistas y nuevos consumidores urbanos) y excluyen o silencian a las clases populares, inmigrantes, mayores, etc. Se finaliza con unas reflexiones sobre la sostenibilidad de las ciudades turísticas, en aras a su gobernanza. La literatura desde la que se aborda el problema recurre al marco del neoliberalismo en las ciudades (Brenner y Theodore, 2003) y la promoción urbana a través de la imagen (Gómez Schiattini et al, 2008; Zukin, 1995; Florida, 2009) y a uno de sus cambios más relevantes, el de la gentrificación (Lees et al., 2008; Smith, 1996; Butler, 1997; Hamnet, 2003) que provoca la expulsión física y simbólica de los antiguos pobladores del centro de las ciudades como espacios revitalizados por excelencia, como señala Sassen (2014). Datos secundarios y entrevistas permiten el análisis cualitativo.

    • English

      The aim of this paper is to show how interurban competition as a result of the intensification of neoliberalism impacts on cities and city centres. The study focuses on the increase in tourism activity and its cultural impact on urban centres, starting with city branding by councils and private agents and the use of culture as a tool of attraction and identity. The cases of Madrid and Barcelona during the early years of the 21century (up to the political change in local government in 2015) are a good example of how public and private powers promote an image of the city that is attractive for specific users (tourists and new urban consumers) but excludes or silences the popular classes, immigrants, older people, etc. The study concludes with a series of reflections on governing tourist cities more sustainably. The theoretical framework for the research combines neoliberalism in cities (Brenner and Theodore, 2003), urban promotion through the image (Gómez Schiattini et al. 2008; Zukin 1995; Florida 2009) and, most significantly, the process of city centre gentrification as revitalised spaces par excellence (Sassen 2014; Lees et al. 2008; Smith 1996; Butler 1997; Hamnet 2003) that brings with it the physical and symbolic expulsion of its former inhabitants. Qualitative analysis is conducted using secondary data and interviews.

    • galego

      O obxectivo do artigo é evidenciar como a actual competitividade desenvolvida entre as cidades como resultado da intensificación da tendencia neoliberal conleva un forte impacto sobre a cidade e, concretamente, sobre os seus centros. Nesta, analízase o incremento da actividade turística nos centros urbanos e o seu impacto sociocultural. Pártese da creación dunha determinada imaxe deseñada tanto polas administracións como polos axentes privados e de uso da cultura como ferramenta de atracción e identidade. Os casos de Madrid e Barcelona serven de exemplo ilustrativo a este efecto. Ambas urbes son as cidades españolas de maior número de turistas recibidos nos últimos anos. Obsérvase internamente como os poderes públicos e privados incentivan unha imaxe de cidade atractiva para uns usuarios específicos (turistas e novos consumidores urbanos) e exclúen ou silencian as clases populares, inmigrantes, maiores etc. Finalízase cunhas reflexións sobre a sostibilidade das cidades turísticas en aras da súa gobernanza. A literatura dende a que se aborda o problema recorre ao marco do neoliberalismo nas cidades (Brenner y Theodore, 2003) e a promoción urbana a través da imaxe (Gómez Schiattini et al, 2008; Zukin, 1995; Florida, 2009) e a un dos seus cambios máis relevantes, o da xentrificación (Lees et al., 2008; Smith, 1996; Butler, 1997; Hamnet, 2003) que provoca a expulsión física e simbólica dos antigos pobladores do centro das cidades como espazos revitalizados por excelencia, como sinala Sassen (2014). Datos secundarios e entrevistas permiten a análise cualitativa.


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