Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias Didácticas y sus Dinámicas en el Tratamiento de los Trastornos Específicos del Lenguaje en el Estudiantado Chileno

    1. [1] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    3. [3] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    4. [4] Universidad Internacional SEK

      Universidad Internacional SEK

      Santiago, Chile

    5. [5] Liceo Francisco Hernández Ortiz Pizarro
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 19, Nº. 1, 2021, págs. 25-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic Strategies and their Dynamics in the Treatment of Specific Language Disorders in Chilean Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La labor de los profesores(as) diferenciales y fonoaudiólogos(as) es importante en el proceso de aprendizaje de los(as) estudiantes con trastornos específicos del lenguaje, dicha labor debe estar asociada al conocimiento y evidencia vinculada al aula. Esta investigación describe las estrategias didácticas en el proceso de rehabilitación del trastorno específico del lenguaje utilizadas por las profesoras diferenciales y fonoaudiólogas en una escuela especial de lenguaje en Chile. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa con un diseño de estudio de caso único. Los participantes de este estudio fueron: ocho profesoras diferenciales y dos fonoaudiólogas. Los principales hallazgos develan que las profesoras diferenciales y fonoaudiólogas centran sus estrategias didácticas en la planificación, evaluación, consejos y reuniones. Como conclusión se plantea que las estrategias didácticas utilizadas por las profesoras diferenciales se vinculan a elementos técnicos alejados de la reflexión crítica, es decir, que se asocian con la racionalidad técnica instrumental.

    • English

      The work of special education teachers and speech pathologists is important in the learning process of students with specific language disorders, this work must be associated with knowledge and evidence linked to classroom. This research describes the didactic strategies of the rehabilitation process of specific language disorders used by special needs teachers and speech therapists in a special language school in Chile. The methodology used corresponds to the qualitative one with a single case study. The participants in this study were eight special needs teachers and two speech pathologists. The main findings reveal that special needs teachers and speech pathologists focus their teaching strategies on planning, evaluation, advice and meetings. In conclusion, it is stated that the didactic strategies used by the special needs teachers are linked to technical elements far from critical reflection, that is, they are associated with instrumental technical rationality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno