Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mobbing como expresión de violencia física y psicológica en espacios universitarios: una aproximación desde una perspectivasistemática

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas: RICSH, ISSN-e 2395-7972, Vol. 9, Nº. 18, 2020, págs. 1-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • PerspectiveMobbing como expressão da violência física e psicológica nos espaços universitários: uma abordagem sob uma perspectiva sistemáticaBrenda
    • Mobbing as an Expression of Physical and Psychological Violence in University Spaces: An Approach from a Systematic Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prevalencia del mobbing como expresión de violencia física y psicológica en las instituciones de educación superior de México y del mundo en los últimos años ha tenido un incremento exponencial. La interacción social entre los diferentes actores que conviven en los espacios universitarios pone de relieve las estructuras de poder que se generan en torno a dicho fenómeno. El objetivo dee sta investigación fue analizar la literatura en español que se centra en el mobbing, en específico aquella realizada en el periodo de2006 a 2019y cuyo contexto es el espacio universitario. Se utilizaron métodos sistemáticos y explícitos para localizar, seleccionar y valorar críticamente las investigaciones relevantes, según las orientaciones derivadas de la Declaración Prisma. Las bases de datos que se consultaron fueron Redalyc, Scielo, Scopus y ebsco. A partir de lo anterior, se seleccionaron y analizaron ocho artículos para determinar el mobbing en instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica. Entre las conclusiones destaca que el mobbing es un acto hostil que se puede manifestaren todos los campos de relación humana presentes en la universidad, y en las instituciones de educación superior mexicanas su presencia se ha multiplicado

    • English

      The prevalence of mobbing as an expression of physical and psychological violence in higher education institutions in Mexico and in the world in recent years has had an exponential increase. The social interaction between the different actors that coexist in the university spaces highlights the power structures that are generated around this phenomenon. The objective of this research was to analyze the literature in Spanish that focuses on mobbing, specifically that carried out in the period from 2006 to 2019 and whose context is the university space. Systematic and explicit methods were used to locate, select and critically appraise the relevant investigations, according to the guidelines derived from the Prism Declaration. The databases that were consulted were Redalyc, Scielo, Scopus and ebsco. Based on the above, eight articles were selected and analyzed to determine mobbing in higher education institutions in Mexico and Latin America. Among the conclusions, it stands out that mobbing is a hostile act that can manifest itself in all the fields of human relationship present in the university, and in the Mexican higher education institutions its presence has multiplied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno