Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tres lupas para examinar a Pau Casals y Anne Gastinel: Análisis de la agógica en dos interpretaciones de la Sarabande BWV 1011 de J.S. Bach.

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 28, 2021, págs. 190-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three levels to examine Pau Casals and Anne Gastinel: Analysing the agogic in two performances of the Saraban-de BWV 1011 by J. S. Bach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pau Casals fue el primer violonchelista en grabar la integral de las Suites de Bach, siendo este uno de sus legados musicales más relevantes. Esta grabación concluida en 1939 y la realizada por Anne Gastinel en 2007, presentan una interesante similitud: la duración de la Sarabande de la Suite Nº5, BWV 1011, con una diferencia entre ambas inferior a los 3 segundos. A tenor de este escaso margen temporal, el objetivo del presente artículo es realizar mediciones de las duraciones a diferentes niveles o lupas en la Sarabande: las duraciones de cada grupo de 4 compases, las de cada compás y las de cada pulso, para posteriormente interpretar estos datos. Estas mediciones de la micro-agógica han sido efectuadas con el programa de análisis de audio Sonic Visualiser, y los datos obtenidos han sido analizados y comentados tanto por separado como en la comparación de ambos violonchelistas. Con todo ello, se muestran dos posibilidades distintas de ejecución de la agógica en unas grabaciones que, aunque en macro-agógica duran un tiempo similar, presentan sutiles convergencias y divergencias a medida que se agranda la lupa, dando cuenta del margen del intérprete en la ejecución.

    • English

      Pau Casals was the first violoncellist in recording the whole corpus of Bach’s Suites, which is indeed one of his most relevant musical legacy. Although several generations of musicians separtes this recording com-plited in 1939 from the one made by Anne Gastinel, there is one interesting similarity: the lenght of the recording of the Sarabande from the Fifth Suite, BWV 1011, whose time span does not exceed 3 seconds. Consequently, this article aims at measuring the Sarabande from three different levels: the lenght of each group of 4 bars, of each bar and of each beat. The measurement of the micro-agogic has been carried out using the audio-analysis program Sonic Visualiser. The data obtained have been interpreted both se-parately and comparing the performance of both cellists. If the recordings are examined closely, the end result uncover two different possibilities of performing the agogic and some convergences and divergen-ces, even when at first sight it seems to be no difference. Finally, what becomes clear is the freedom of the player at the time of performing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno