Cuenca, Ecuador
El objetivo de este estudio fue revalorizar las técnicas ancestrales de tinturado natural y contribuir a la viabilidad de este importante patrimonio cultural inmaterial. Para ello se identificaron los lugares en donde se los practica hasta hoy, se determinaron que algunas de las especies vegetales que se utilizan comúnmente. Se recuperan las técnicas y se optimizaron en función a factores como temperatura, tiempo, pH, clase de mordiente y cantidad de vegetal. Se realizaron 21 tratamientos basados en la metodología de los artesanos y 50 tratamientos con variación de los factores más influyentes. Los tintes se aplicaron a la fibra de alpaca y lana de oveja. Se obtuvieron 71 tonalidades que van desde el amarillo intenso pasando por los tonos rosa, carnesí, anaranjado hasta el marrón oscuro. Se calificaron como tonos interesantes por la intensidad aparente que presentaron, a los obtenidos de la aplicación del colorante extraído de Brachyotum confertum, Junglas neotrópica y Dactylopius coccus . Las pruebas de control de solidez del color a la luz, al lavado manual y al frote demostraron que el tinturado con la mayoría de especies utilizadas presentó resultados satisfactorios según la valoración de la escala de grises para medir el cambio de color.
The aim of this study was to revalue the ancient techniques of natural dyeing and to contribute to the viability of this important intangible cultural heritage. In order to achieve this goal, the places where currently natural dyeing are still practiced were identified, it was determined some of the plant species that are commonly used: Lomatia irsuta (Garau), Juglans neotropica (walnut), Alnus glutinosa (Alder), Brachyotum confertum (Killuyuyo) ), Usnea sp. (Old man's beard), Bidens pilosa (Shirán) and the animal species Dactylopius coccus (Cochineal) from which the cochineal dye is extracted. The techniques were recovered and optimized based on factors such as temperature, time, pH, mordant class and amount of vegetable. 21 treatments were performed grounded on the methodology of the artisans and 50 treatments with variation of the most influential factors. The dyes were applied to alpaca fiber and sheep wool. 71 shades were obtained, ranging from intense yellow to pink, flesh, orange, and dark brown. They were classified as interesting tones due to the apparent intensity they presented, to those obtained from the application of the dye extracted from Brachyotum confertum, Neotropical Jungles and Dactylopius coccus. Control tests such as the strength of color to light, manual washing and rubbing showed that the dyeing with most of the species used had satisfactory results according to the grayscale assessment to measure the color change.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados