Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del sistema penitenciario irlandés, al Convento de San Agustín de Tunja y la canción vallenata La gota fría

  • Autores: Simón Martínez Ubárnez
  • Localización: Derecho Penal y Criminología, ISSN-e 2346-2108, ISSN 0121-0483, Vol. 40, Nº. 109, 2019, págs. 183-217
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo es producto de la investigación sobre Fenomenología de la Piquería Vallenata, variante musical de canto controversial y repentista, realizada en fases de indagación documental y trabajo de campo. En la primera se hizo el análisis documental con un acervo cualificado, y se construyó el encuadre conceptual al asunto analizado, partiendo de la aparición del canto popular en el mundo, desde el sincretismo original entre poesía y canto, en los aedos y rapsodas, pasando por los trovadores y juglares medievales, que extendieron su influjo al mundo iberoamericano durante la Conquista, y en el periodo de las independencias propiciaron el nacimiento de las músicas nacionales en América, entre ellas el vallenato. La segunda parte se basó en una entrevista semiestructurada a protagonistas del fenómeno, complementada con visitas a lugares estratégicos, como festivales y parrandas para hacer observación, participante e informal. Como estudio de casos se realizó un análisis detenido de La gota fría, la canción vallenata más divulgada internacionalmente, cuyo origen fue una piquería y tomó nombre de una sanción aplicada desde finales del siglo xix en los panópticos colombianos, como en el antiguo Convento de San Agustín de Tunja, donde se aplicaban métodos punitivos del Sistema Penal Irlandés, entre ellos La gota fría.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno