Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desafío de crear un puente bicontinental. Problemas y perspectivas en la enseñanza de la historia antártica argentina

  • Autores: Tamara Sandra Culleton, Natalia Gisele Arce
  • Localización: Estudios Hemisféricos y Polares, ISSN-e 0718-9230, Vol. 9, Nº. 4, 2018, págs. 19-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una reflexión en torno a la situación de los estudios históricos antárticos argentinos y los conocimientos que sobre el tema se construyen en las aulas del nivel secundario. El abordaje se realizó a partir de los resultados obtenidos en un sondeo realizado en un centenar de estudiantes de la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) entre octubre de 2015 y abril de 2016. El objetivo final será identificar las potencialidades de pensar a la Antártida como recurso didáctico, como una nueva fuente que permita estudiar procesos históricos nacionales e internacionales desde el último continente. Buscamos tender puentes que permitan conectar a los conocimientos históricos sobre Antártida con el mundo de la enseñanza de la historia.

    • English

      This article proposes a reflection on the situation of the argentine antarctic historical studies and the knowledge on the subject whichis constructed in classrooms at the secondary level. The approach was made from the results obtained in a survey of a hundred students from the city of Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) between October 2015 and April 2016. This paper aims to identify the values of Antarctica as a didactic resource, as a new source that allows to study national and international historical processes from the last continent. We seek to build bridges to connect two distant islands: the historical knowledge of Antarcticaand the history taught in the classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno