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Inmersión en la lengua de señas chilena: Immersion in Chilean sign language

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 50, 2020, págs. 1-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • implicancias en el desarrollo lingüístico de estudiantes sordos: implications in the linguistic development of deaf students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lengua de señas es preferentemente desarrollada y enriquecida al interior de espacios educativos bilingües para sordos (Knoors y Marschark, 2012), influyendo directamente en la variedad de experiencia lingüística entre sus usuarios, aspecto que ha sido escasamente reconocido en su educación. Por ello, este trabajo busca describir la influencia de los años de inmersión en la lengua en el desarrollo lingüístico de estudiantes sordos, fluentes en lengua de señas chilena (LSCh). Para ello se analizaron 42 narraciones, de 14 estudiantes, y se describieron cinco recursos propios de la lengua. Los resultados muestran relación directa entre la inmersión en la lengua y la frecuencia de uso de recursos lingüísticos. Asimismo, se observó que el nivel escolar de los signantes influye en el desarrollo lingüístico. Estos datos permiten prestar atención a la experiencia lingüística para el diseño de programas educativos y acciones de mediación en las salas de clases.

    • English

      Sign languages are developed and enriched preferably within bilingual educational settings for the deaf (Knoors & Marschark, 2012), thus directly impacting on the variety of linguistic experience of their users, which has been poorly recognized in relation to their education. For this reason, this research seeks to describe the influence of the years of language immersion on language development of deaf students who are fluent signers of Chilean sign language (LSCh). In order to do that, 42 narratives, produced by 14 deaf students, were analyzed and five language-specific resources were described. The results show a direct relationship between the years of language immersion and how frequently language resources were used. Additionally, it was observed that school level has an impact on language development. This data allows considering linguistic experience for designing education programs and mediation actions within the classroom.


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