Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Biblioteca escolar

    1. [1] Maestra del Grupo Escolar «Cervantes» de Madrid (1884-1935)
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Rural education in Ibero-America. Equity, inclusion, innovation), págs. 156-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School library
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta sección se presenta la reedición del artículo Biblioteca escolar, de Elisa López Velasco, maestra en el Grupo Escolar «Cervantes» de Madrid. El artículo —que fue publicado en el quinto número de la revista Escuelas de España, en 1934—, aborda la importancia de este espacio en los centros educativos, ensalzando la importancia del libro en la enseñanza y para el alumnado. Se trata de un texto que en ocasiones pareciera un manifiesto a favor de la lectura, y que pone en valor el espacio y funcionamiento de la biblioteca escolar en los centros de enseñanza, en una época en la que López Velasco ya había participado de las misiones pedagógicas, llevando la cultura a aquellas zonas inhóspitas de la España vacía. Esta reproducción es presentada por Teresa Rabazas Romero y Carlos Sanz Simón, investigadores del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid. En su introducción, se presenta una breve reseña biográfica sobre la vida y obra de una de las maestras más representativas del primer tercio del siglo XX en España.

    • English

      This section presents the reissue of the article Escuela Biblioteca, by Elisa López Velasco, a teacher at the “Cervantes” School Group in Madrid. The article —which was published in the fifth issue of the magazine Escuelas de España, in 1934— addresses the importance of this space in educational centers, extolling the importance of books in teaching and for students. It is a text that sometimes seems like a manifesto in favor of reading, and that highlights the space and operation of the school library in schools, at a time when López Velasco had already participated in missions pedagogical, taking culture to those inhospitable areas of empty Spain. This reproduction is presented by Teresa Rabazas Romero and Carlos Sanz Simón, researchers at the "Manuel Bartolomé Cossío" Museum of the History of Education of the Complutense University of Madrid. In its introduction, a brief biographical review is presented on the life and work of one of the most representative teachers of the first third of the 20th century in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno