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El estado de alarma en España y la cláusula derogatoria del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de Derecho Comunitario Europeo, ISSN 1138-4026, Año nº 24, Nº 67, 2020, págs. 873-919
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The state of alarm in Spain and the derogatory clause of the European Convention on the Protection of Human Rights and Fundamental Freedoms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El establecimiento del estado de alarma en España debido a la pandemia de COVID-19 (Real Decreto 463/2020) no ha comportado, a nivel jurídico internacional, la invocación de la cláusula derogatoria del art. 15 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH) para amparar las medidas que afectan a los derechos y libertades reconocidos en el CEDH y sus protocolos. Otros diez Estados partes, en cambio, lo han hecho. Este hecho es relevante, primero, porque los parámetros interpretativos que mantiene el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no descartan que la crisis sanitaria sea una amenaza excepcional que permita invocar la cláusula derogatoria. Y, segundo, porque no es fácil dirimir si las medidas anticrisis españolas responden a los estándares de necesidad y proporcionalidad de las restricciones ordinarias previstas en las disposiciones específicas del CEDH y sus protocolos (adecuadas para períodos de normalidad democrática) o si lo hacen adecuándose a los estándares derogatorios del art. 15 CEDH. Un análisis prospectivo, comparativo con otros Estados partes pero también específico de la práctica española, muestra cómo es factible que se compaginen ambas tipologías. Esto puede tener consecuencias jurídicas en el caso de que se presenten demandas ante el TEDH: si un Estado como España no ha notificado haber recurrido a la cláusula derogatoria, verá cómo todas sus medidas serán juzgadas conforme a los estándares de necesidad y proporcionalidad de las restricciones ordinarias, aunque por su configuración se aproximen a las medidas derogatorias.

    • English

      The declaration of the state of alarm in Spain (Royal Decree 463/2020) due to the COVID-19 pandemic has not, at the international legal level, been accompanied by invoking the derogation clause set out in Art. 15 of the European Convention on the protection of Human rights and Fundamental freedoms (ECHR) so as to legitimize measures affecting the rights and freedoms recognized in the ECHR and its Protocols. However, ten other States Parties have done so. This is relevant because the interpretative criteria maintained by the European Court of Human Rights (ECtHR) do not exclude sanitary crises from constituting an exceptional threat that allows the derogation clause to be invoked. Additionally, it is not easy to say whether the Spanish measures comply with standards of necessity and proportionality of the ordinary restrictions provided for in the specific provisions of the Convention and its Protocols (appropriate in times of democratic normalcy) or if they do so in accordance with Art. 15 ECHR. A prospective analysis, comparing other States Parties but also specific to Spanish practice, shows how it is feasible for both categories of measures to be combined. This may have legal consequences in the event of lawsuits before the ECtHR: if a State such as Spain has not notified that it has resorted to the derogation clause, all its measures will be judged in accordance with the standards of necessity and proportionality of ordinary restrictions although by their configuration some of them seem to be close to derogating measures.

    • français

      La mise en place de l’état d’alarme en Espagne en raison de la pandémie de COVID- 19 (décret royal 463/2020) n’a pas conduit, au niveau juridique international, à l’invocation de la clause dérogatoire de l’art. 15 de la Convention européenne de sauvegarde des droits de l’homme et des libertés fondamentales (CEDH) pour couvrir les mesures affectant les droits et libertés reconnus par la CEDH et ses protocoles.

      Dix autres États parties, en revanche, l’ont fait. Cela est pertinent, d’abord, car les paramètres interprétatifs maintenus par la Cour européenne des droits de l’homme (CrE) n’excluent pas le fait que la crise sanitaire constitue une menace exceptionnelle qui permet d’invoquer la clause dérogatoire. Deuxièmement, parce qu’il n’est pas facile de dire si les mesures espagnoles répondent aux principes de nécessité et de proportionnalité des restrictions ordinaires prévues dans les dispositions spécifiques de la CEDH et de ses Protocoles (appropriées pour les périodes de normalité démocratique) ou si elles le font conformément aux normes dérogatoires de l’art. 15 de la CEDH. Une analyse prospective, comparative avec d’autres États parties mais aussi spécifique à la pratique espagnole, montre comment il est possible de combiner les deux typologies. Cela peut avoir des conséquences juridiques en cas de procès devant la CrE: si un État comme l’Espagne n’a pas informé du recours à la clause d’abrogation, il verra comment toutes ses mesures seront jugées selon les principes de nécessité et de proportionnalité des restrictions ordinaires, même si, par leur configuration, ils se rapprochent des mesures d’abrogation.


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