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Appropriating Indo-Saracenic style: Bhai Ram Singh’s contributions to the architectural identity of 19th century Lahore

    1. [1] COMSATS Institute of Information Technology

      COMSATS Institute of Information Technology

      Pakistán

    2. [2] NED University of Engineering and Technology (Pakistan)
  • Localización: Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism, ISSN-e 2660-583X, ISSN 2660-5821, Nº. 1, 2020, págs. 357-368
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Apropiación del estilo “indo-sarraceno”: La contribución de Bhai Ram Singh a la identidad arquitectónica del Lahore del siglo XIX
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de 1857, cuando la India se convirtió en una colonia sujeta al control directo de la corona británica, ¿fue el estilo arquitectónico adoptado por la potencia colonial un intento de subvertir la identidad local y reafirmar su supremacía a través de la arquitectura o era su propósito integrar sus instituciones en el contexto? ¿Tuvo el estilo “indo-sarraceno” una naturaleza arquitectónica anacrónica y reductora o se trataba de una forma de inspirarse en el pasado? ¿Qué papel desempeñó el Jeypore Portfolio en la negociación de las pretensiones coloniales mediante la apropiación de la cultura tradicional de construcción? ¿Cómo propició Bhai Ram Singh una identidad para el Lahore del siglo XIX al contextualizar la arquitectura “indo-sarracena”? Estas son las preguntas que dieron lugar a este estudio preliminar, en el que se utilizaron las fuentes literarias existentes y se analizaron los edificios proyectados por Bhai Ram Singh en la ciudad de Lahore. En el artículo también se hace una valoración crítica de la intervención del Jeypore Portfolio en la arquitectura “indo-sarracena”: cómo redujo una tradición constructiva centenaria a una paleta limitada de detalles, y los intentos de Bhai Ram Singh para darle forma desde la perspectiva autóctona.

    • English

      After 1857, when India became a direct colony of the British Crown, was the architectural style adopted by the colonial masters an attempt at subverting the local identity and reasserting their supremacy via architecture or was its purpose to engage their institutions with their context? Was the Indo-Saracenic style of architecture anachronistic and reductive in nature or was it a way to draw on the past? What role did the Jeypore Portfolio play in negotiating colonial intent by appropriating traditional building culture? How did Bhai Ram Singh mediate an identity for 19th century Lahore by contextualizing Indo-Saracenic architecture? This exploratory study attempts to answer these questions using existing literary sources and by considering buildings designed by Bhai Ram Singh in the city of Lahore. The paper also critically evaluates the agency of the Jeypore Portfolio for Indo-Saracenic architecture, how it reduced the centuries-old local building tradition to a limited palette of details, and Bhai Ram Singh’s attempts to re-inform it from the native’s perspective.


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