Ayuda
Ir al contenido

Exposiciones en la conformación disciplinar del diseño gráfico (Buenos Aires, 1900-1916)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de Historia del Arte, ISSN 0070-1688, ISSN-e 2618-5555, Nº. 35, 2020 (Ejemplar dedicado a: Artículos), págs. 225-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exhibitions in the conformation of graphic design (Buenos Aires, 1900-1916)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina las relaciones entre exposiciones y producción gráfica entre 1900 y 1916, período anterior al que suele considerarse como de inicios del diseño gráfico en tanto disciplina. Sin caer en un relato histórico cronológico y descriptivo, ni desvirtuar la historia clásica sobre la conformación del campo de diseño gráfico, sino incorporando otra dimensión de análisis, el trabajo se detiene en la indagación de exhibiciones de productos vinculados a la gráfica como de las piezas creadas para las propias muestras. Las demandas del mercado, estimuladas a la vez por las exposiciones, impulsaron la exhibición de productos gráficos como medio de competencia, de intercambio de saberes y establecimiento de conexiones comerciales entre productores que trascendían los intereses políticos que encerraban inicialmente las ferias mundiales. Era notoria la insistencia en la necesidad de educar no solamente el gusto del público sino también a los profesionales de artes aplicadas y gráficas a través de espacios de exhibición. Las exposiciones de diseños, técnicas y artefactos tecnológicos, más el incremento de revistas específicas y difusión de reglamentaciones y normas sobre la práctica misma, se articularon con la necesidad de conformar un núcleo disciplinar propio. 

    • English

      This article examines the relationships between exhibitions and graphic production between 1900 and 1916, a period prior to what is usually considered as the beginning of graphic design as a discipline. Without falling into a chronological and descriptive historical account, nor distorting the classical history about the conformation of the field of graphic design, this research incorporates another dimension of analysis. Market demands, competition, exchange of knowledge and establishment of commercial connections between producers that transcended the political interests that initially enclosed world fairs. It was notable in the period the insistence on the need to educate not only the public's taste but also the professionals of applied and graphic arts through exhibition spaces.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno