Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nexo: una herramienta para la visualización y análisis de indicadores QoS y QoE móviles

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 12, Nº. 2, 2020, págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nexo: a tool for the visualization and analysis of mobile QoS and QoE indicators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el creciente uso de las tecnologías móviles, resulta cada vez más importante tanto para los desarrolladores de aplicaciones como para prestadores de servicios brindar una óptima calidad a sus usuarios. En la actualidad, existen diversas herramientas que permiten visualizar los distintos indicadores de calidad que impactan en la experiencia del usuario; Sin embargo, los conceptos de Calidad de Servicio (QoS) y Calidad de Experiencia (QoE) usualmente son estudiados por separado, lo cual hace que el análisis completo de la calidad sea una tarea difícil. Es por esto que, en este proyecto, se presenta Nexo: una herramienta que permite recolectar indicadores de calidad (tanto QoS como QoE) en aplicaciones móviles, así como también clasificarlos y visualizarlos de manera gráfica con la finalidad de establecer vínculos entre estos. Para comprobar el correcto funcionamiento de Nexo, se llevó a cabo un caso de estudio en el que se recopilaron diversos indicadores QoS y QoE de una aplicación real (AntennaPod) y, posteriormente, dichos indicadores fueron analizados mediante la generación de distintos gráficos con la herramienta. A través de este caso de estudio, se pudo validar la relación entre la calidad del servicio y la calidad de la experiencia del usuario.

    • English

      With the growth in the usage of mobile technologies, it is increasingly important for both application developers and service providers to provide optimum quality to their users. Currently, there are several tools that allow to visualize the different quality indicators that impact the user experience; However, the concepts of Quality of Service (QoS) and Quality of Experience (QoE) are often studied separately, which makes the complete analysis of quality a difficult task. That is why, in this project, Nexo is presented: a tool that allows quality indicators (both QoS and QoE) to be collected in mobile applications, as well as to classify and visualize them graphically in order to establish links between them. To verify the correct operation of Nexo, a case study in which various QoS and QoE indicators were collected from a real application (AntennaPod) was carried out and, later, those indicators were analyzed by the generation of different graphics with the tool. Through this case study, the relationship between quality of service and quality of user experience could be validated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno