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Teoría de sesgos en el sistema educativo de la democracia del siglo XXI Nuevas garantías para la libertad de pensamiento, el “Derecho a no ser engañados”

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 22 (Covid-19: Docencia online y protección de derechos y garantías fundamentales), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theory of biases in the educational system of democracy in the 21st century New guarantees for freedom of thought, the "Right not to be deceived"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La forma en la que la mente humana procesa la información es un aspecto fundamental de nuestra manera de aproximarnos a la realidad, íntimamente conectado con lo anterior se encuentra el problema de cuando la mente humana procesa esa información de forma errónea o defectuosa como consecuencia del procesamiento de esta a través de los sesgos cognitivos que nos caracterizan. Los sesgos cognitivos juegan un papel fundamental en nuestra visión de la realidad, del mundo que nos rodea y, por ello, su identificación es fundamental para prevenir los peores efectos de tales sesgos sobre el procesamiento de la información y los efectos que esas distorsiones de procesamiento pueden tener sobre nosotros. El conocimiento de los sesgos o de las heurísticas debería formar parte de la educación de las personas en los currículos formativos, si bien, es importante determinar el momento en el que esa educación debe incorporarse a la formación de los jóvenes. La formación de la ciudadanía en nuestras modernas democráticas de información debe conocer las fuentes de distorsión autónoma de procesamiento de la información que depende de nuestra propia naturaleza humana y evolutiva para poder así desarrollar estrategias que prevengan, en la medida de lo posible, tales errores, en muchos casos catastróficos, y que pueden conducir a sociedades mejor adaptadas para comprender y razonar en entornos cada vez más complejos y exigentes.

    • English

      The way in which the human mind processes information is a fundamental aspect of our approach to reality, intimately connected with the above is the problem of when the human mind processes that information erroneously or defectively as a result of the processing of it through the cognitive biases that characterize us. Cognitive biases play a fundamental role in our vision of reality, of the world around us and, therefore, its identification is essential to prevent the worst effects of such biases on information processing and the effects of these processing distortions. They can have on us. The knowledge of biases or heuristics should be part of the education of people in training curricula, although it is important to determine the time at which this education should be incorporated into the training of young people. The formation of citizenship in our modern democratic information must know the sources of autonomous distortion of information processing that depends on our own human and evolutionary nature in order to develop strategies that prevent, as far as possible, such errors, in many cases catastrophic, and that can lead to societies better adapted to understand and reason in increasingly complex and demanding environments.


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