Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las mujeres críticas con las positivaciones históricas de los derechos humanos: una experiencia en la asignatura de Filosofía del Derecho bajo las circunstancias del COVID-19

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, ISSN-e 1989-8754, Nº. 23, 2020, págs. 11-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female critics of historical positivisations of human rights: an experience in the subject Philosophy of Law during the COVID-19 crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una experiencia docente desarrollada en la asignatura de Filosofía del Derecho, con el objetivo principal de dar visibilidad a las siguientes mujeres, que se mostraron críticas con las positivaciones históricas de los derechos humanos: Olimpia de Gouges, Elizabeth Cady Stanton, Lucretia Mott y Mary Wollstonecraft. La implementación se ha llevado a cabo durante el confinamiento obligado por el COVID-19, con una metodología basada en la docencia online y desarrollada a partir de las herramientas disponibles en el aula virtual de la asignatura. La experiencia parte de la teoría dedicada a la positivación histórica de los derechos humanos, y presenta varias actividades con las que el alumnado ha trabajado sobre las autoras y sus obras, ha considerado sus reivindicaciones sobre la igualdad entre mujeres y hombres, y ha tomado conciencia de que la consecución de la igualdad sigue siendo un reto en nuestros días. El trabajo informa también del sistema de evaluación (tanto en la parte práctica como en la teórica) y de los resultados obtenidos con la experiencia, según la opinión del alumnado. Finalmente, se presentan las conclusiones derivadas del desarrollo precedente.

    • English

      This article presents a teaching experience conducted in the subject of Philosophy of Law with the main objective of raising the visibility of four women who were critical of the historical positivisations of human rights: Olimpia de Gouges, Elizabeth Cady Stanton, Lucretia Mott and Mary Wollstonecraft. The experience was carried out during the confinement enforced by COVID-19 and used a methodology based on online teaching and exploiting the tools available in the subject's virtual classroom. The experience took as its starting point the theory about the historical positivisation of human rights and included several activities in which students worked on the authors and their works, considered their demands for male-female equality and became aware that the achievement of equality is still a challenge today. The article reports on the assessment system (both in the practical and theoretical components) and the results obtained in the opinion of the students. Finally, some conclusions are drawn from the material presented.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno