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Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción)

    1. [1] Universidad Técnica de Babahoyo

      Universidad Técnica de Babahoyo

      Babahoyo, Ecuador

    2. [2] Instituto Superior Tecnológico Superior Babahoyo
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 4, Nº. 3, 2020, págs. 163-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational research methodologies (descriptive, experimental, participatory, and action research)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los métodos de investigación localizan y delimitan un problema, permiten recolectar datos importantes para generar hipótesis que posteriormente sean probadas o respaldadas. De esta forma se pueden tomar las decisiones más acordes al caso de estudio. La investigación descriptiva tiene como objetivo describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permiten establecer la estructura o el com-portamiento de los fenómenos en estudio, proporcionando información sistemática y comparable con la de otras fuentes. El investigador puede elegir entre ser un observador completo, observar como participante, un participante observador o un participante completo. La investigación experimental consiste en someter a un objeto o grupo de individuos en de-terminadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente). Se considera exitosa sólo cuando el investigador confirma que un cambio en la variable dependiente se debe a la manipulación de la variable independiente. Es importante para este tipo de investigación, establecer la causa y el efecto de un fenómeno. La investigación acción participación es un proceso educativo por excelencia, una oportunidad para el aprendizaje colectivo donde los participantes investigan su propia realidad y analizan las causas de sus problemas. Es una oportunidad para compartir experiencias, intercambiar saberes y conocimientos, aprender a utilizar las técnicas para recoger información y aprovechar los resultados en beneficio de la organización y comunidad. Programar propuestas de actuación concretas, apoyándose en dos grandes conjuntos de tareas: temas sensibles y dirigidos a toda la ciudadanía, y otro en temas integrales dirigidos básicamente a la ciudadanía movilizada. Se aplicó una metodología descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, con contenido oportuno y relevante para dar respuesta a lo tratado en el presente artículo.

    • English

      Research methods locate and delimit a problem, allow the collection of important data to generate hypotheses that are subsequently tested or supported. In this way, the most appropriate decisions can be made according to the case study. Descriptive research aims to describe some fundamental characteristics of homogeneous sets of phenomena, using sys-tematic criteria that allow the structure or behavior of the phenomena under study to be established, providing systematic information comparable to that of other sources. The investigator can choose between being a full observer, observing as a participant, an observing participant, or a full participant. Experimental research consists of subjecting an object or group of individuals under certain conditions, stimuli or treatment (independent variable), to observe the effects or reactions that occur (dependent variable). It is considered successful only when the researcher confirms that a change in the dependent variable is due to manipulation of the independent variable. It is important for this type of research to establish the cause and effect of a phenomenon. Participation action research is an educational process par excellence, an opportunity for collective learning where participants investigate their own reality and analyze the causes of their problems. It is an oppor-tunity to share experiences, exchange knowledge and knowledge, learn to use techniques to collect information and take advantage of the results for the benefit of the organization and community. Program concrete action proposals, relying on two large sets of tasks: sensitive issues and aimed at all citizens, and another on comprehensive issues basically aimed at mobilized citizens. A descriptive methodology was applied, with a documentary approach, that is, reviewing sources available on the network, with timely and relevant content to respond to what is discussed in this article.


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