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Estrategias viables de comunicación ante un estado de excepción para una correcta socialización de los colectivos reales

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 4, Nº. 2, 2020, págs. 75-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Viable communication strategies in a state of exception for the correct socialization of real groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación se define como un conjunto de elementos en interacción en donde toda modificación de uno de ellos afecta las relaciones entre los otros elementos. Se sustenta a partir de la existencia de dos elementos: la energía que lo mueve y la circulación de informaciones. El proceso de la comunicación involucra varios elementos, que son necesarios tanto para emitir un mensaje como para decodificarlo y comprenderlo a fin de ofrecer una respuesta o acción: emisor, receptor, canal, canal de comunicación, contexto, ruido y retroalimentación. Los tipos de comunicación abordados: co-municación verbal y escrita, intrapersonal, individual, intergrupal, intragrupal y colectiva. La Comunicación en situaciones de crisis es un proceso interactivo de intercambio de información y opinión entre personas, grupos e instituciones; suele incluir múltiples mensajes acerca de la naturaleza del riesgo o expresar preocupaciones, opiniones o reacciones acerca de los mensajes sobre el riesgo o de los arreglos legales e institucionales para la gestión del riesgo. Las violentas protes-tas ocurridas en Ecuador durante octubre de 2019 por el alza del precio de los combustibles que llevaron a la declaración del estado de excepción constituyen evidencia de cómo establecer una estrategia comunicacional coherente. El proceso de socialización se define como uno continuo que está en permanente desarrollo. La autorregulación es el fundamento de la socialización, requiere conciencia cognoscitiva y de forma importante, control emocional. El proceso de influencia socializadora de la relación padres-hijos, se han considerado como los principales agentes de socialización: la familia, la escuela, el grupo de iguales, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Se aplicó una metodología descrip-tiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, con contenido oportuno y relevante para dar respuesta a lo tratado en el presente artículo.

    • English

      Communication is defined as a set of interacting elements where any modification of one of them affects the relationships between the other elements. It is sustained by the existence of two elements: the energy that moves it and the circulation of information. The communication process involves several elements, which are necessary both to emit a message and to decode and understand it in order to offer a response or action: sender, receiver, channel, communication channel, context, noise and feedback. The types of communication addressed: verbal and written communication, intrapersonal, individual, intergroup, intragroup and collective. Communication in crisis situations is an interactive process of exchange of information and opinion between people, groups and institutions; it usually includes multiple messages about the nature of the risk or expresses concerns, opinions or reactions about the risk messages or legal and institutional arrangements for risk management. The violent protests that occurred in Ecuador during October 2019 due to the rise in the price of fuels that led to the declaration of the state of emergency constitute evidence of how to establish a coherent communication strategy. The socialization process is defined as a continuous one that is in permanent development. Self-regulation is the foundation of socialization, it requires cognitive awareness and, importantly, emotional control. The process of socializing influence of the parent-child relationship has been considered as the main agents of socialization: the family, the school, the peer group, the media and new technologies. A descriptive methodology was applied, with a documentary approach, that is, reviewing sources available on the network, with timely and relevant content to respond to what is discussed in this article.


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