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EGAP 2.0: Contorno colaborativ o para a xestión do coñecemento nas administracións públicas de Galicia

    1. [1] Escola Galega de Administración Pública
  • Localización: REGAP: Revista galega de administración pública, ISSN-e 2659-5338, ISSN 1132-8371, Vol. 1, Nº. 41, 2011, págs. 373-393
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • EGAP 2.0: Entorno colaborativo para la gestión del conocimiento en las administraciones públicas de Galicia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2001 Tim O’Reilly acuña el concepto de Web 2.0 para designar la evolución de Internet hacia mayores niveles de interactividad con un funcionamiento cada vez más sencillo e intuitivo (Landeta, 2008). De manera más concreta, Antonio (2007) la define como “la Red convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento”.

      En este nuevo marco de acción, la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) asume con convicción y entusiasmos la tarea de confeccionar una Web colaborativa, la EGAP 2.0, que permita a sus usuarios acceder y participar en la creación de un conocimiento ilimitado. EGAP 2.0 se conceptualiza como un nuevo portal construido sobre los principios de renovación, credibilidad, aprendizaje, colaboración y actualización. Un espacio en el que se volcarán todos los recursos de formación impartidos en la Escuela (EGAP TV, pdf, scorm, ...) y con el que se pretende (a) fomentar la transmisión y generación del aprendizaje formal e informal entre los empleados públicos, (b) poner a disposición de la sociedad todo el acervo y bagaje cultural acumulado por la Escuela en el desarrollo de su actividad, (c) familiarizar a los usuarios en el manejo de las herramientas web 2.0, (d) fomentar la creación de canales de comunicación y el intercambio de información y (e) convertir a la EGAP en una lugar de referencia para la búsqueda de formación e información.

      Como organismo de la Administración Pública, la EGAP quiere apoyar el papel fundamental que se le ha atribuido en el desarrollo de la Sociedad de la Información, evolucionando hacia la completa Administración Electrónica y actuando como ejemplo a la hora de mostrar las posibilidades que ofrece la tecnología al objeto de incrementar la eficiencia, reducir los costes y mejorar la prestación de los servicios.

    • galego

      No ano 2001 Tim O Reilly acuña o concepto de Web 2.0 para designar a evolución de Internet cara a maiores niveis de interactividade cun funcionamento cada vez máis sinxelo e intuitivo (Landeta, 2008). De maneira máis concreta, Antonio (2007) defínea como “la Red convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento”.

      Neste novo marco de acción, a Escola Galega de Administración Pública (EGAP) asume con convicción e entusiasmo o labor de confeccionar unha Web colaborativa, a EGAP 2.0, que lles permita aos seus usuarios acceder e participar na creación dun coñecemento ilimitado. EGAP 2.0 conceptualízase como un novo portal construído sobre os principios de renovación, credibilidade, aprendizaxe, colaboración e actualización. Un espazo no que se recollerán todos os recursos de formación impartidos na Escola (EGAP TV, pdf, scorm ...) e co que se pretende (a) fomentar a transmisión e xeración da aprendizaxe formal e informal entre os empregados públicos, (b) poñer a disposición da sociedade todo o acervo e bagaxe cultural acumulados pola Escola no desenvolvemento da súa actividade, (c) familiarizar aos usuarios no manexo das ferramentas web 2.0, (d) fomentar a creación de canles de comunicación e o intercambio de información e (e) converter a EGAP nun lugar de referencia para a procura de formación e información.

      Como organismo da Administración Pública, a EGAP quere apoiar o papel fundamental que se lle vén atribuíndo no desenvolvemento da Sociedade da Información, evolucionando cara á completa Administración Electrónica

    • English

      In 2001, Tim O’Reilly coined the term ‘Web 2.0’ to refer to the evolution of the Internet towards a new combination of a higher level of interactivity with an increasingly simple and intuitive way of working (Landeta, 2008). More specifically, Antonio (2007) has defined Web 2.0 as ‘the World Wide Web turned into a social space, open to all social agents and able to provide the foundation for, and become part and parcel of, a true information, communication and / or knowledge society’.

      In this new scenery, the ‘Escola Galega de Administración Pública’ (EGAP) [Galician School of Public Administration] has eagerly assumed the task of building a collaborative Web (EGAP 2.0) that will provide to their users the ability to access to, and participate in the creation of, knowledge without predetermined limitations. EGAP 2.0 is conceptualized as a new portal inspired by the principles of credibility, learning, collaboration and continuous updating and renewal. It will become a container for all the learning resources of the EGAP (EGAP TV, pdf, scorm...) and it is intended to pursue several complementary objectives, namely: a) fostering the generation and transmission of formal and informal learning among civil servants, b) making available to the public the cultural heap that the EGAP has accumulated as a result of all its activities, c) introducing users to the handling of Web 2.0 tools, d) promoting the creation of communication channels and encouraging information exchange, and e) turning the EGAP into a reference site for searching both formation and information.

      As a Public Administration agency, EGAP aims to fulfill the role that has been assigned to it in the development of information society, moving towards a genuine e-Administration and acting as an example of how technology opens new possibilities to increase the efficiency, reduce the costs and improve the standards of public services.


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