Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dolo eventual en la conducción temeraria de automotores

  • Autores: Italo Dalton Gaibor Yánez, Diego Mauricio Bonilla Jurado
  • Localización: Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ISSN 0120-3886, Vol. 50, Nº. 133, 2020 (Ejemplar dedicado a: julio - diciembre), págs. 243-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gross negligence in the reckless driving of motor vehicles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El dolo constituye una figura de difícil determinación dentro del derecho penal, de manera especial si se pretende valorar la intención que tiene un individuo al momento de cometer un delito. Bajo este contexto, el objetivo del presente manuscrito se centra en recopilar información acerca del dolo eventual, la conducción temeraria y si esto se encuentra contemplado dentro de la legislación ecuatoriana. Para esto fue necesario acudir a fuentes de información secundaria como libros, códigos, leyes, artículos, entre otros, para determinar o no su aplicación dentro del contexto nacional. Con estos antecedentes se puede concluir que el estudio pone de manifiesto las falencias existentes dentro del marco legal del país, tanto con la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial cuya última modificación corresponde al 2014 y el Código Orgánico Integral Penal (2014). En ninguna de estas dos normativas existe algún artículo que castigue la conducción temeraria fundamentado en el dolo eventual.

    • English

      The intent constitutes a figure of difficult determination within criminal law, especially if it is intended to assess the intention of an individual at the time of committing a crime. In this context, the objective of the present manuscript is focused on gathering information about possible fraud, reckless driving and if this is contemplated within Ecuadorian legislation. For this it was necessary to go to secondary information sources such as books, codes, laws, articles, among others, to determine or not their application within the national context. With this background, it can be concluded that the study reveals the shortcomings within the country's legal framework, both with the Organic Law on Land Transport and Road Safety, whose last modification corresponds to 2014 and the Organic Comprehensive Criminal Code (2014). In neither of these two regulations is there an article that punishes reckless driving based on possible fraud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno