Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Understanding students’ approach to discipline-specificity when learning eap writing: A case study in an academic english for business class

  • Autores: Wei Wang
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 39, 2020, págs. 165-190
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Cómo se aproximan los estudiantes a las convenciones discursivas de disciplinas específicas cuando aprenden escritura académica? Un estudio de caso en una clase de inglés académico de los negocios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras la enseñanza de la escritura en disciplinas específicas cada vez está despertando un mayor interés en la investigación reciente sobre la escritura en inglés para fines académicos, todavía queda mucho por investigar respecto a lo que constituye la enseñanza de la especificidad de discursos pertenecientes a disciplinas concretas. Este trabajo, que adopta una perspectiva centrada en el aprendiz, examina de qué manera responden los estudiantes a la especificidad de la disciplina en cuestión cuando se están instruyendo en la escritura en inglés para fines académicos y qué relación se produce entre el aprendizaje de la escritura específicamente dirigido a disciplinas concretas y la escritura académica general. Para ello, se ha adoptado un enfoque cualitativo exhaustivo y se han documentado tres trayectorias focales en el aprendizaje de un género específico del ámbito de los negocios (los análisis de casos) en un curso de inglés académico para los negocios en una universidad china, a partir de datos obtenidos de entrevistas, reflexiones de los estudiantes del curso y de sus múltiples borradores de textos de análisis de casos. Estos datos han evidenciado que los estudiantes consiguieron identificar la estructura específica de este género y su vocabulario especializado, y que también mejoraron sus destrezas académicas para los estudios de negocios, tales como la evaluación de información, la aplicación de conocimientos propios de la disciplina o la realización de análisis valorativos. Sin embargo, el aprendizaje de las convenciones de los análisis de casos se vio afectado por problemas relacionados con las destrezas que los alumnos tenían en la escritura académica general, entre las que destacan la argumentación y la formalidad y claridad lingüísticas en el registro académico escrito. En este artículo se discute acerca de la conveniencia de que el aprendizaje de las convenciones discursivas específicas de una disciplina se produzca en combinación con formas de saber y de hacer propias de esa disciplina, así como acerca de la interacción que se produce entre el aprendizaje de la escritura académica general y el de disciplinas específicas. También se sugieren algunas implicaciones pedagógicas para la enseñanza de esa especificidad en las clases de escritura en inglés para fines académicos

    • English

      While the teaching of discipline-specific writing has drawn increasing attention in recent EAP writing research, much remains to be investigated regarding what constitutes teaching specificity. This study, adopting a learner-focused perspective, examines how students respond to discipline-specificity when learning in an EAP writing class and what the relationship is between learning the writing of disciplines and general academic writing. It used an in-depth qualitative approach and documented three focal students’ learning trajectories of a business-specific genre – case analysis – in an Academic English for Business course at a Chinese university, drawing on data from interviews, the students’ course reflections, and their multiple drafts of case analysis texts. It was found that the students grasped the genre-specific move structure and the specialized vocabulary of case analysis writing, and they also sharpened their academic skills for business study, including assessing information, applying disciplinary knowledge, and making evaluative analysis. However, the students’ learning of case analysis was affected by problems regarding their general academic writing skills, including argumentation and the formality and clarity of language in the academic written register. The issues of learning disciplinespecific writing in combination with disciplinary ways of knowing and doing, and the interplay between learning discipline-specific and general academic writing are discussed. Pedagogical implications for teaching specificity in EAP writing classes are also suggested


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno