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Políticas del conflicto en El duelo, de Joseph Conrad

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 40, 2020, págs. 109-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politics of conflict in Joseph Conrad’s The Duel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El artículo aborda una relectura de la novela breve The Duel (Joseph Conrad, 1908), que se caracteriza como una revisión crítica de las políticas hegemónicas basadas en el conflicto (aquellas que, hoy por hoy, determinan el fenómeno del populismo). Desde un análisis de la principal premisa retórica de la novela, la conceptualización de la guerra como duelo, el autor presenta las premisas ideológicas que explora al texto: la construcción de un enemigo antagónico en un espacio relacional dialéctico; la afirmación de un estado de excepción como eje de dicho espacio; y la dinámica de la resemantización como forma de mantener vivo el conflicto. El texto de Conrad, visto desde la perspectiva del pensamiento de Deleuze, plantea una crítica a estas políticas identitarias, pues revela un espacio de pensamiento ajeno a la dialéctica, y a través del cual se puede desmontar su mecanismo sistémico.

    • English

      Abstract: The present article tackles a new reading of Joseph Conrad’s novella The Duel (1908). The new approach construes the text as a revision of the politics of hegemony based on conflict —which defines present-day populism. After a thorough an analysis of the main rhetorical principle of the novella, the synecdoche war-duel, the author outlines the ideological premises the text scrutinizes, to wit, the construction of an antagonist, i.e. an enemy within the limits of a dialectical space, the assertion of a state of exception as the main ground for the conflict, and the dynamics of re-signification as a means to keep the conflict going. Conrad’s text, as seen through Deleuze’s perspective, ultimately criticizes these politics of identity and in so doing uncovers a new space of thought, outside dialectics, whereby its systemic structure can be deconstructed.


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