Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de inclusión social en la Educación Superior

    1. [1] Instituto Tecnológico Superior Babahoyo, Ecuador
    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de Los Andes, Ext. Babahoyo, Ecuador
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 4, Nº. 1, 2020, págs. 29-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and communication technologies as a tool of social inclusion in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como objetivo analizar Las Tecnologías de la Información y la comunicación como herramienta de inclusión social en la educación superior, siendo aplicada a diez cursos del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo en el periodo 2017, donde existen estudiantes con algún tipo de discapacidad. A conveniencia de los investigadores se toma una muestra de 10 personas con discapacidad con quienes se interactuó dos veces por semana con el uso de internet en sus dispositivos móviles y laptops. Luego mediante la encuesta aplicada a la muestra nos refleja la importancia del uso tecnológico como parte fundamental en el proceso de educación, donde todos los elementos arrojan un 93% como factible el uso de las TIC. Uno de los hallazgos más relevantes fue identificar los recursos de TIC que poseen en los hogares los estudiantes con discapacidad en la encuesta y fue visible que la laptop es el dispositivo electrónico más utilizado. Estos datos muestran con certeza que el impacto de las TIC en el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad podría ser trascendental si fuese impartido de forma cotidiana y frecuente, tanto en contextos familiares como en contextos educativos y sociales. No obstante la investigación conlleva a que se enfatice el uso de las TIC en el salón de clases sin distinción, ni discriminación, más bien de forma inclusiva.

    • English

      The research aims to analyze Information and Communication Technologies as a tool for social inclusion in higher education, being applied to ten courses of the Higher Technological Institute Babahoyo in the period 2017, where there are students with some type of disability. At the convenience of the researchers, a sample of 10 people with disabilities is taken with whom they interacted twice a week with the use of the internet on their mobile devices and laptops. Then, through the survey applied to the sample, it reflects the importance of technological use as a fundamental part in the education process, where all the elements show 93% as feasible the use of TIC. One of the most relevant findings was to identify the TIC resources that students with disabilities have in the household and it was visible that the cell phone is one of the main resources they have, followed by the television, personal computer and the Internet, with The minimum result was the Tablet and laptop. These data show with certainty that the impact of ICT in the integral development of students with disabilities could be transcendental if it were taught on a daily and frequent basis, both in family contexts and in educational and social contexts. However, the research leads to emphasis on the use of ICT in the classroom without distinction, or discrimination, rather in an inclusive manner


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno