Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo AIM para la enseñanza-aprendizaje con estudiantes de modalidad semipresencial-distancia en la Universidad Nacional de Educación

    1. [1] Universidad Nacional de Educación, Ecuador
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 4, Nº. 1, 2020, págs. 13-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-learning AIM model for semi presence and distance students at the National University of Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La modalidad semipresencial-distancia en la Educación Superior, demanda la creación de nuevas estrategias que estimulen la enseñanza y el aprendizaje. Este artículo expone una investigación sistematizada sobre la ejecución del enfoque de Aula Invertida articulada con la Motivación; se plantea un marco teórico que sustenta el modelo AIM en el desarrollo y construcción  de una práctica pedagógica generada en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) Javier Loyola, Azogues, Cañar, Ecuador, con estudiantes que son docentes del sistema educativo fiscal y particular; pertenecientes a quinto ciclo en la cátedra El Medio Natural, carrera de Educación General Básica (EGB) modalidad a distancia. La propuesta responde a la carencia de metodologías relacionadas con el conectivismo que los profesores  necesitan para desempeñar la docencia con estudiantes adultos; y se fundamenta en el Modelo pedagógico UNAE; para lo cual se recurre al Modelo AIM como didáctica de enseñanza en la educación híbrida; por lo que se planifica actividades autónomas en plataforma virtual, praxis en las instituciones educativas y jornadas presenciales en la universidad; espacios que forjan el diálogo abierto, trabajo colaborativo y cooperativo en pro de consolidar aprendizajes mediante las técnicas de feedback, feedforward y motivación; pretendiendo alcanzar objetivos planteados en la malla curricular, desarrollar competencias, generar y aplicar en contextos educativos los conocimientos desaprendidos, aprendidos o fortalecidos en la universidad. Apoyados en la investigación cuantitativa y cualitativa se proyecta obtener resultados que muestren la percepción de los estudiantes-docentes sobre la ejecución del modelo AIM en el aula al finalizar el ciclo.

    • English

      The semi presence-distance modality in Higher Education requires the creation of new strategies to stimulate teaching and learning. This article presents systematized research on the Flipped Classroom approach implementation combined with Motivation. It proposes a theoretical framework that supports the AIM model in the development and creation of a pedagogical practice generated at the National University of Education (UNAE) Javier Loyola, Azogues, Cañar, Ecuador. This study involves students who are teachers public and private education system, attending to the fifth cycle of El Medio Natural course, in the General Basic Education (EGB) distance mode. The proposal responds to the lack of methodologies related to the connectivism teachers need to work with adult students. It is based on the UNAE pedagogical model, which uses the AIM model as a teaching methodology in hybrid education. Autonomous activities on virtual platforms, praxis in the educational institutions and face-to-face conferences at the university are planned, as opportunities that promote open dialogue, collaborative and cooperative work, to consolidate learning through feedback, feedforward and motivation techniques. The objective to be achieved is established in the curriculum, which purpose is to develop skills, and to generate and apply, in educational contexts, the unlearned, learned or strengthened knowledge in the university. Supported by quantitative and qualitative research, results intend to show the student-teachers perception of the AIM model execution in the classroom, at the end of the term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno