Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación, una competencia para el estudiante de derecho

  • Autores: María Teresa Carreño Bustamante
  • Localización: Jurídicas, ISSN-e 1794-2918, Vol. 8, Nº. 2, 2011, págs. 107-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research, a competence for the law student
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Colombia, a partir del 2009 el ICFES inició un proceso de reestructuración de la evaluación de los programas de educación superior, denominada PRUEBAS SABER PRO, que obviamente incluye los programas de derecho del país.

      Como parte de este proceso y a través de un grupo de expertos, se establecieron las competencias genéricas en las que serán evaluados todos los estudiantes universitarios, y se dieron lineamientos para establecer las competencias específi cas de algunos de los programas de pregrado como las áreas de administración, salud y derecho, por tratarse de los programas que mayor número de evaluados aporta nacionalmente. Este artículo deviene del proceso de investigación realizado para el establecimiento de dichas competencias y hace referencia a la competencia investigativa por ser de relevante importancia en el desarrollo de los procesos de formación en derecho. En este escrito se hará una breve introducción, un planeamiento del concepto de competencia, así como de los desempeños asociados a la competencia investigativa y prospectiva de la investigación en los programas de derecho.

    • English

      Starting in 2009, ICTES in Colombia started a restructure of the higher education programs evaluation process called PRUEBAS SABER PRO, which obviously includes the Law Programs in the country As part of this process and through a group of experts, the generic competences in which all university students would be evaluated were established and guidelines to establish the specific competences in some undergraduate programs including the areas of administration, health and law were determined, considering these programs supply the greatest number of evaluatees nationally. This article comes from the research process carried out for the establishment of those competences and makes reference to the research competence because of its relevant importance in the development of the training processes in Law. A brief introduction, planning of the competence concept as well as, associated performances with investigative and prospective research competences in the Law Programs will be presented in this article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno