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De la enseñanza del Derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, ISSN 1667-4154, Año 17, Número 33, 2019, págs. 177-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the teaching of Law to a legal pedagogy with a gender perspective in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo evaluar las condiciones en que se realiza la enseñanza del Derecho en una universidad pública mexicana a fin de generar un conjunto de recomendaciones para promover una pedagogía jurídica con perspectiva de género. El estudio consistió en una evaluación cualitativa de corte documental con base en el marco de referencia propuesto por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza en Derecho en México que se compone por diez categorías y 44 indicadores; el ejercicio se desarrolló a partir de la revisión de los documentos institucionales y los artículos de investigación producidos sobre la enseñanza del Derecho con perspectiva de género. Se concluye que, en el caso bajo estudio, la enseñanza del Derecho se realiza en condiciones académicas, curriculares, formativas, financieras y de infraestructura adecuadas; sin embargo, la ausencia de una perspectiva de género en la formación de las/os profesionales del Derecho puede contribuir a la reproducción de un ejercicio profesional discriminatorio y sexista que naturaliza la corrupción y la impunidad. En este sentido, se propone un conjunto de recomendaciones para avanzar hacia una pedagogía jurídica con perspectiva de género, que se traduzca en prácticas legales antidiscriminatorias y equitativas. Finalmente, se alude a la responsabilidad tanto de las autoridades universitarias como del profesorado para promover una enseñanza del Derecho igualitaria y no-sexista. Así, transformar la enseñanza del Derecho en una pedagogía jurídica sensible al género constituye una tarea compartida.

    • English

      The objective of this article is to evaluate the conditions in which the teaching of Law is carried out in a Mexican public university in order to generate a set of recommendations to promote a legal pedagogy with a gender perspective. The study consisted in a qualitative evaluation with a documentary analysis based on the reference framework proposed bythe Councilforthe Accreditation of Teachingin Law in Mexico, which is composed of ten categories and 44 indicators; the exercise was developed from the review of institutional documents and research articles produced on the teaching of Law with a gender perspective. It is concluded that, in the case under study, Law education is carried out under adequate academic, curricular, training, financial and infrastructure conditions;

      however, the absence of a gender perspective in the training of legal professionals can contribute to the reproduction of a discriminatory and sexist professional practice that naturalizes corruptionand impunity.

      In this sense, a set of recommendations is proposed to move towards a legal pedagogy with a gender perspective, which translates into antidiscriminatory and fair legal practices. Finally, the responsibility of both university authorities and teachers to promote a teaching of equal and non-sexist Law is alluded to. Thus, transforming the teaching of Law into a legal pedagogy sensitive to gender is a shared accountability.


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