Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del Derecho

    1. [1] Universidad Panamericana
  • Localización: Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, ISSN 1667-4154, Año 17, Número 33, 2019, págs. 21-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The promotion of gender equality through legal education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una perspectiva acerca del papel que tiene la educación jurídica en la promoción de la igualdad de género, tanto a partir del (los) enfoque(s) teórico(s) desde el(los) cual(es) se enseña el Derecho, como del currículo oculto que se transmite en la dinámica y práctica de las facultades de Derecho, dentro y fuera del aula. El trabajo presenta el desarrollo normativo del concepto de igualdad de género en México y ofrece un panorama para incorporar a la enseñanza del Derecho teorías feministas y perspectiva de género. Asimismo, se presenta el caso de una Facultad de Derecho en una universidad privada del occidente de México, con el propósito de compartir experiencias en la promoción de la igualdad de género en el contexto universitario, académico y educativo.

      Finalmente se destacan los principales retos para hacer realidad la participación de las mujeres en el campo disciplinar, en la enseñanza del Derecho y en la transformación de la vida institucional en el contexto universitario. El trabajo se desarrolla a través de una metodología cualitativa, que combina la investigación documental, a través de la consulta de fuentes de información bibliográfica, y empírica, mediante la observación participante y entrevistas a miembros de la comunidad universitaria para la recuperación del caso de estudio.

    • English

      This article presents a perspective on the role of legal education in promoting gender equality, both from the theoretical approach from which is taught the Law, as of the hidden curriculum that is transmitted in the dynamics and practice of the Law faculties, inside and outside the classroom. The paper presents the normative development of the concept of gender equality in Mexico and offers a panorama to incorporate feminist theories and gender perspective into law education. Likewise, the paper presents the case of a law school in a private university in western Mexico, with the purpose of sharing experiences in the promotion of gender equality in the university, academic and educational context. Finally, the paper highlights the main challenges for the participation of women in the disciplinary field, in the teaching of law and in the transformation of institutional life in the university context. The work is developed through a qualitative methodology, which combines documentary research, through the consultation of sources on bibliographic information,andempirical,through participant observation and interviews with members of the university community for the draft of the case study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno