Brasil
La educación ambiental brasileña se ha construido, desde principios de la década de 1970, a través de diferentes concepciones y prácticas, que se expresan en nomenclaturas como la educación ambiental popular, crítica, política, comunitaria, formal y no formal, para el desarrollo sostenible. , para sociedades sostenibles, conservacionistas, socioambientales, al aire libre, entre otras. La historia de esta educación incluye un compromiso con la lucha por las libertades democráticas, con un fuerte clamor por los cambios sociales y políticos, que es el origen del movimiento ambiental brasileño. En 1981, con la Política Nacional del Medio Ambiente, comenzó la institucionalización de la Educación Ambiental y hoy está presente en varios documentos, que refuerzan la inclusión obligatoria en todos los niveles de educación y guían diversas acciones, proyectos y programas. Partiendo de diferentes perspectivas, el educador ambiental se enfoca en la conservación de áreas protegidas (Unidades de Conservación), preservación de especies, campañas en defensa de la Amazonía, educación ambiental escolar, gestión ambiental, programas de recolección selectiva y reciclaje de residuos sólidos, gestión recursos hídricos, entre otros. Prácticas que difieren en términos de posicionamiento político-pedagógico y van desde las más conservacionistas hasta las socioambientalistas centradas en la participación y la transformación social. El Laboratorio Hueco de Educación y Política Ambiental de ESALQ / USP basa su educación como un método y cinco conceptos, entendidos como pilares para el desarrollo de cualquier acción de educación ambiental, ofreciendo así contribuciones prácticas, conceptuales y teóricas a sus actividades docentes. investigación universitaria, extensión y gestión.
Since the beginning of the 1970s, different conceptions and practices constructed Brazilian environmental education, that are expressed by environmental education nomenclatures such as popular, critical, political, community, formal, non-formal, for sustainable development, for sustainable societies, conservationist, socio-environmental, outdoors, among others. The history of this education includes a commitment to the struggle for democratic freedoms, with a strong clamor for social and political changes, which is at the origin of the Brazilian environmental movement. In 1981, with the National Environmental Policy, the institutionalization of Environmental Education began, and today it is present in several documents, which reinforce the compulsory inclusion in all levels of education and guide diverse actions, projects and programs. Starting from different perspectives, the environmentalist educator way of doing is focused on the conservation of protected areas (Conservation Units), preservation of species, campaigns in defense of the Amazon, school environmental education, environmental management, programs for selective collection and recycling of solid waste, management of water resources, among others. Practices that differ in terms of political and pedagogical positioning and range from the most preservationist to the socio-environmentalists focused on participation and social transformation. The Oca–Environmental Education and Policy Laboratory from ESALQ/USP bases its educator way of doing in a method and five concepts, understood as pillars for the development of any environmentalist educator action, thus offering practical, conceptual and theoretical contributions to its activities of teaching, research, extension and university management.
A educación ambiental brasileira foi construída desde principios dos anos 70 a través de diferentes concepcións e prácticas, que se expresan en nomenclaturas como a educación ambiental popular, crítica, política, comunitaria, formal, non formal, para o desenvolvemento sostible , para sociedades sostibles, conservacionistas, socioambientais, ao aire libre, entre outras. A historia desta educación inclúe un compromiso coa loita polas liberdades democráticas, cun forte clamor polos cambios sociais e políticos, que está na orixe do movemento ecoloxista brasileiro. En 1981, coa Política Nacional de Medio Ambiente, iniciouse a institucionalización da Educación Ambiental e hoxe está presente en varios documentos, que reforzan a inclusión obrigatoria en todos os niveis de educación e guían diversas accións, proxectos e programas. Partindo de diferentes perspectivas, o educador ambiental está centrado na conservación de áreas protexidas (Unidades de conservación), conservación de especies, campañas en defensa do Amazonas, educación ambiental escolar, xestión ambiental, programas de recollida selectiva e reciclaxe de residuos sólidos, xestión. recursos hídricos, entre outros. Prácticas que se diferencian en termos de posicionamento político-pedagóxico e van dende as máis conservacionistas ás socioambientalistas centradas na participación e na transformación social. O laboratorio oco de educación e política ambiental de ESALQ / USP basea a súa educación como un método e cinco conceptos, entendidos como piares para o desenvolvemento de calquera acción de educación ambiental, ofrecendo así contribucións prácticas, conceptuais e teóricas ás súas actividades docentes, investigación, extensión e xestión universitaria.
A Educação Ambiental brasileira tem se construído, desde o início dos anos de 1970, por meio de diferentes concepções e práticas, que se expressam em nomenclaturas como educação ambiental popular, crítica, política, comunitária, formal, não-formal, para o desenvolvimento sustentável, para sociedades sustentáveis, conservacionista, socioambiental, ao ar livre, dentre outras. Da história desta educação faz parte o compromisso com a luta por liberdades democráticas, com forte clamor por mudanças sociais e políticas, que está na origem do movimento ambientalista brasileiro. Em 1981, com a Política Nacional de Meio Ambiente, iniciou-se a institucionalização da Educação Ambiental e hoje ela está presente em diversos documentos, que reforçam a obrigatoriedade de sua inclusão em todos os níveis de ensino e orientam ações, projetos e programas diversos. Partindo de distintas perspectivas o fazer educador ambientalista têm por foco a conservação de áreas protegidas (Unidades de Conservação), preservação de espécies, campanhas em defesa da Amazônia, educação ambiental escolar, gestão ambiental, programas de coleta seletiva e reciclagem de resíduos sólidos, gestão de recursos hídricos, dentre outros. Práticas que diferem quanto ao posicionamento político-pedagógico e vão desde as mais preservacionistas até as socioambientalistas voltadas à participação e à transformação social. A Oca-Laboratório de Educação e Política Ambiental da ESALQ/USP embasa seu fazer educador em um método e cinco conceitos, compreendidos como pilares para o desenvolvimento de qualquer ação educadora ambientalista, oferecendo assim aportes práticos, conceituais e teóricos às suas atividades de ensino, pesquisa, extensão e gestão universitária.
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