Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La literariedad en textos críticos sobre literatura infantil y juvenil cubana.

  • Autores: Denise Ocampo Álvarez
  • Localización: Rétor, ISSN-e 1853-6034, Vol. 10, Nº. 1, 2020, págs. 94-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literariness in criticism of cuban literature for children and young people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto caracteriza las manifestaciones de literariedad en la crítica de LIJ en Cuba en sus primeras seis décadas de desarrollo. Esto permite establecer continuidades y rupturas de este corpus respecto a la crítica de literatura para adultos, cuya tradición, con fuerte presencia de literariedad, es mucho más larga en el país. También permite desentrañar si la literariedad en la crítica de LIJ acerca esos textos a la literatura en general o asimila aquellas características más frecuentes en la LIJ. Para esto se analiza un corpus de 554 textos críticos, atendiendo a la disposición jerárquica de sus funciones sociales y su función estética, la emergencia de niveles complementarios de organización lingüística (sobre todo a través de tropos y figuras), la ficcionalidad y el desplazamiento respecto a la situación comunicativa. Se arriba a la conclusión de que en general la producción crítica sobre LIJ en Cuba se aparta de la crítica de literatura para adultos, pues hasta ahora no se ha caracterizado sistemáticamente por su literariedad. Sin embargo, en aquellos textos donde sí hay literariedad, se observa que tropos y figuras los acercan a la poesía para adultos, mientras que otros son ficcionalizados según modelos usuales de la narrativa para niños, aun cuando no son textos concebidos para ellos. Dado que no se encontraron antecedentes de investigación sobre este asunto, este hallazgo, que no depende directamente de cuestiones locales, puede sugerir pistas acerca de recursos, lógicas y procedimientos de la crítica de LIJ más allá del caso cubano.

    • English

      This text is intended for characterizing the manifestations of literariness in Cuba's criticism about literature for children and young people. It makes possible to determine the continuities and ruptures of such corpus as compared to Cuban criticism of literature for adults, which has a longer tradition in the country and has shown an inclination to literariness. It also makes possible to observe if literariness in such criticism assimilates characteristics of literature in general or, specifically, those that are more frequent in literature for adults. A corpus of 554 texts is analyzed, taking into account the hierarchical disposition of both social and aesthetic functions, paying special attention to the emergence of complementary levels of linguistic organization (especially through tropes and figures), fictionality, and detachment from the communicative situation. It is found that generally speaking criticism of literature for children in Cuba doesn't have a strong systematic literariness, as opposed to criticism on literature for adults. However, in those pieces of criticism with literariness, it was seen that the use of tropes and figures makes some texts similar to poetry for adults, while others are fictionalized according to some models of narrative for children, even when they were not conceived for those readers. Having found no previous research on literariness in criticism of literature for children, these findings, as independent from local issues, may suggest some devices, logics and procedures for corpora other than the Cuban case.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno