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Economic Ideas and North-South Preferential Trade Agreements in the Americas

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Latin American Journal of Trade Policy, ISSN-e 0719-9368, Vol. 2, Nº. 4, 2019, págs. 34-53
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Ideas Económicas y Acuerdos Comerciales Preferenciales Norte-Sur en las Américas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Acuerdos Preferenciales de Comercio (ACP) Norte-Sur son una versión intensificada de la negociación de la Ronda Uruguay, en la que los países en desarrollo obtienen acceso a los mercados de los países desarrollados, esperando un aumento en la entrada de inversión extranjera directa, pero a cambio ven reducido su espacio político (Shadlen, 2005). Enfocándose en los ACP de los Estados Unidos en la región latinoamericana, este artículo busca responder por qué algunos países latinoamericanos encontraron este intercambio atractivo, mientras que otros no. El argumento es que estos acuerdos generan incertidumbre sobre sus costos y beneficios, porque no existen herramientas estandarizadas para estimar el impacto de las disposiciones “relacionadas con el comercio” que incluyen. Como resultado, los formuladores de políticas recurren a sus ideas generales sobre el desarrollo económico, las que asignan diferentes significados a dichas disposiciones, produciendo decisiones diferentes. Empíricamente, se muestra que este argumento complementa las explicaciones previas basadas en variables estructurales y societales.

    • English

      North-South Preferential Trade Agreements (PTAs) are an intensified version of the Uruguay round’s bargain, in which developing countries gain access to developed countries’ markets, expecting increase in inflows of foreign direct investment, but see their ‘policy space’ reduced (Shadlen, 2005). Focusing on United States’ PTAs in the Latin American region, this article seeks to answer why some Latin American countries found this bargain attractive while others did not. I argue that modern PTAs generate uncertainty over their costs and benefits, because there are not standardized tools to estimate the impact of the ‘trade-related’ provisions they include. As a result, policymakers turn to their general ideas about economic development, which assign different meanings to them, producing differing decisions. Empirically, it is shown that the argument complements previous explanations based on structural and societal variables.


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