Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lengua extranjera y lectura estética: estudio de la situación actual en las escuelas de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. Extra 6 (Especial VI), 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación enseñanza de lengua desde una perspectiva global), págs. 254-273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign language and aesthetic reading: study of the current situation in primary classrooms of the Autonomous Community of Andalusia, Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo) sobre el estado de la lectura estética en inglés como lengua extranjera en las aulas de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. La muestra poblacional asciende a 252 clases encuestadas. Se realizaron 15 entrevistas a docentes de inglés como lengua extranjera de 42 escuelas de E. Primaria. El comienzo de la investigación es un muestreo y un estudio piloto. El diseño de investigación ha usado como instrumento principal la encuesta y la entrevista guiada. Los resultados obtenidos tanto en las variables cuantitativas como en las cualitativas aparecen muy atomizados y reflejan una gran heterogeneidad en la selección de lecturas estéticas frente a un uso homogéneo y mayoritario de lecturas informativas. Se evidencian dos conclusiones claras: 1) la persistente creencia de que la lectura en una lengua extranjera está basada en la descodificación y en la obtención de información como residuo después de la lectura; 2) se constata que existe un Plan estratégico de desarrollo de las lenguas en Andalucía. Horizonte 2020, donde se dan los primeros pasos hacia una nueva y relevante mirada a la lectura estética, tanto en la lengua madre como en las lenguas extranjeras, con la introducción obligatoria en las programaciones de clase del currículo integrado de lenguas.

    • English

      This work is a mixed study (quantitative and qualitative) on the state of aesthetic reading in English as a foreign language in the primary classrooms of the Autonomous Community of Andalusia, Spain. The population sample reaches to 252 classes. Fifteen interviews were conducted with teachers of English as a foreign language in 42 primary schools. The beginning of the research is a pilot study. The research design has used the survey and semistructured interview as the main instruments. The results obtained in both quantitative and qualitative variables show very atomized data and reflect a situation of a great heterogeneity in the selection of aesthetic readings. There are two clear conclusions: 1) the persistent belief that reading in a foreign language is based on decoding and obtaining information as what it remains after reading; 2) it is confirmed that there is a Strategic Plan for the Development of Languages in Andalusia (Plan estratégico de desarrollo de las lenguas en Andalucía. Horizonte 2020), where the first steps are taken towards a new and relevant look at aesthetic reading, both in the mother tongue and in foreign languages, with the mandatory introduction into the class schedules of an integrated language curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno