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¿Hablamos? Análisis del discurso y estrategias empleadas en WhatsApp por estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. Extra 6 (Especial VI), 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación enseñanza de lengua desde una perspectiva global), págs. 274-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Should we speak? Analysis of the discourse and strategies used in WhatsApp by university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio pretende detectar los hábitos, estrategias y características lingüísticas utilizados en el sistema comunicativo de WhatsApp, como red social de mayor número de usuarios, por los estudiantes de la Universidad de Granada (España) con una muestra de 342 conversaciones (198 de mujeres y 144 de hombres) ofrecidas por un total de 114 participantes a los que también se les aplica un cuestionario diseñado ad hoc para completar la información. El análisis de datos se hace por el programa estadístico SPSS (versión 22 para Windows) y el Parametrizador Morfológico de Textos (ParamText TIP) de Carreras-Riudavets y otros (2011). El estudio expone el uso que se hace de esta vía de comunicación y confirma que se emplea un lenguaje multimodal específico. También revela la existencia de algunas diferencias desde la perspectiva del género.

    • English

      This study aims to detect the habits, strategies and linguistic characteristics used in the WhatsApp communication system, as a social network with a greater number of users, by university students of the University of Granada (Spain) with a sample of 342 conversations (198 of women and 144 of men) offered by a total of 114 participants to whom an ad hoc questionnaire designed to complete the information is also applied. The data analysis is done by the statistical program SPSS (version 22 for Windows) and the Morphological Text Parameterizer (ParamText TIP) of Carreras-Riudavets et al. (2011). The study exposes the use made of this communication channel and confirms that a specific multimodal language is used. It also reveals the existence of some differences from a gender perspective.


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