Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inter Sanctam Sedem et Rempublicam Guineae Aequatorialis de relationibus inter catholicam ecclesiam et statum

  • Autores: Pablo Mombo Bocamba Rondo
  • Localización: Revista crítica de Derecho Canónico Pluriconfesional, ISSN-e 2341-3956, ISSN 2387-1873, Nº. 2, 2015, págs. 256-261
  • Idioma: latín
  • Enlaces
  • Resumen
    • Texto del acuerdo entre la República de Guinea Ecuatorial y la Santa Sede, publicado en Acta Apostolicae Sedis, año y volumen CV, nº 11 (1 de noviembre de 2013), pp. 987-1000. A Guinea Ecuatorial le fue concedida la independencia por España el 12 de octubre de 1968. Previamente en 1964 se le había reconocido la autonomía. El territorio que ocupa es continental, Río Muni, e insular, con las islas de Bioko (antiguamente Fernando Poo), Annobonne, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. La capital es Malabo, antiguamente Santa Isabel. Bata es la capital de Río Muni, siendo la segunda ciudad en importancia. La lengua oficial es el español pero también se habla el francés como segunda lengua debido a la influencia derivada de pertenecer al concierto económico de la zona francófona, siendo su moneda el franco CFA.

      Es de notar que el concierto está constituído por los países limítrofes entre los cuales destacamos Gabon, Congo Brazzaville y Camerún, junto a otros, todos ellos de habla francesa. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo asumió el poder tras un cruento golpe de Estado que derrocó a su tío el primer presidente electo de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías Nguema en 1978. Desde entonces Obiang ha ganado las elecciones presidenciales con un sospechoso 98% ó 99% de los votos todas las veces que las ha convocado, sin oposición significativa. Lo que, al parecer, le convierte en dueño absoluto de Guinea Ecuatorial y da a entender que, cuando falte, le ha de suceder un heredero, uno de sus hijos. El asunto resulta ciertamente alarmante, ya que se trata de una república presidencialista y no de una monarquía. Por otro lado, los beneficios procedentes del petróleo, el café, la madera, etc., no da la impresión de que lleguen en su justa medida a la población civil con un nivel real de pobreza apabullante. La mayoría de la población es de religion católica. En el clero católico se observa la subsistencia de algunos casos de la antigua institución de la barraganía clerical con prole. El texto del Concordado entra en detalles referentes a la comunicación del nombramiento de obispos, derecho de asociación y respeto al sigilo sacramental que impide que los obispos y los sacerdotes puedan ser interrogados por las fuerzas de seguridad del Estado sobre aquello que hayan podido tener conocimiento a través del sacramento de la penitencia. El Estado reconoce la contribución de la Iglesia católica al desarrollo humano, social, cultural y espiritual de los habitantes de Guinea Ecuatorial. A los efectos de registro, la Iglesia católica tiene que comunicar al Estado las modificaciones que establezca en sus estructuras corporativas dentro del Estado ecuatoguineano. Se dedica un parágrafo de un artículo a la posibilidad de que algún lugar de culto pudiera representar un riesgo grave para la seguridad del Estado, las personas o los bienes. El Estado reconoce civilmente el matrimonio canónico, si se ha producido la inscripción en el Registro civil. Se fija también el reconocimiento de los títulos de estudios otorgados por los Institutos de Ciencias Eclesiásticas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno