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Cortés contra el demonio: alteridad en una obra teatral novohispana del siglo XVII

  • Autores: Víctor Grovas Hajj
  • Localización: Etudes romanes de Brno, ISSN 1803-7399, Vol. 39, Nº. 2, 2018, págs. 151-159
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The purpose of this article is to discuss, with otherness as an interpretative canvas, how the image of the demon works as a distortion of cultural elements of Prehispanic imaginary in the colonial theatre in Mexico. We also explore how the indigenous world is re-signified in Colloquium of the four kings of Tlaxcala, one of the first theatrical texts of the this period in the New Spain. As a background, this essay introduces some other plays made by Spaniards who immigrated to the New Spain, but the focus is given to the conflict between Cortés as a dramatic character and the “demon” in Cristóbal Gutiérrez de Luna’s play.

    • English

      El propósito de este artículo, es problematizar, desde la teoría de la alteridad, cómo el demonio funciona como una distorsión del imaginario prehispánico en el teatro del periodo novohispano y cómo el indígena y su mundo es resignificado en uno de los primeros textos teatrales del periodo colonial en la Nueva España, el Coloquio de los 4 reyes de Tlaxcala. Se discuten antecedentes de otras obras que presentaron al extranjero o temas de alteridad hechas por autores españoles emigrados a la Nueva España, pero se da mayor atención a la figura de Cortés como personaje dramático contra el “demonio” Hongol en la obra teatral de Cristóbal Gutiérrez de Luna.


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