Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análise de factores relevantes para impulsar a participación social nas unidades de conservación da Amazonía brasileña

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: AmbientalMente sustentable: Revista científica galego-lusófona de educación ambiental, ISSN 1887-2417, Vol. 25, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Investigación en, sobre, para e coa Educación Ambiental), págs. 117-136
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de factores relevantes para impulsar la participación social en las unidades de conservación de la Amazonía
    • Análise de fatores relevantes para promover a participação social nas unidades de conservação da Amazônia
    • Analysis of relevant factors to romote social participation in the conservation units of the brazilian Amazon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las áreas naturales protegidas son uno de los escenarios principales donde se llevan a cabo los procesos de Educación Ambiental (EA). En Brasil, estos espacios se denominan "Unidades de Conservación" (UC), contextos en los que se pretende garantizar la participación efectiva de las poblaciones locales en la gestión, de conformidad con la legislación brasileña. El objetivo de esta investigación es contribuir al análisis y evaluación de las políticas públicas participativas desarrolladas en las UC brasileñas, especialmente las de la región amazónica. Es un estudio exploratorio y descriptivo que se basa en la recopilación de información bibliográfica y de gestión sobre políticas públicas en el campo de las CU y un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recopilados a través de dos encuestas diferentes aplicadas a diferentes muestras de expertos. Como resultado de los análisis realizados, vieron diferentes puntos de vista: el grupo de gerentes presentó una visión más práctica de los factores que favorecen la participación en comparación con los expertos que presentan puntos de vista más idealistas sobre los factores evaluados. En este sentido, se recomienda aumentar la planificación de políticas públicas, promover la capacitación calificada y continua de los gerentes en procesos participativos, aumentar el número de personal efectivo de UC, promover procesos participativos para su gestión, ampliar el conocimiento sobre la gama de actores sociales que interactúan y promover procesos de diálogo y mediación de conflictos.

    • English

      Protected natural areas are one of the main scenarios where Environmental Education (EE) processes are developed. In Brazil, these spaces are called “Conservation Units” (UCs), contexts in which it is intended to ensure the effective participation of local populations in management, in accordance with Brazilian legislation. The objective of this research is to contribute to the analysis and evaluation of participatory public policies developed in Brazilian CUs, specifically those of the Amazonian region. It is an exploratory and descriptive study and is based on the compilation of bibliographic and managerial information about public policies in the field of UCs and in a qualitative-quantitative analysis of data collected through two different surveys applied to different samples of experts. As a result of the analyzes carried out, different visions have been seen: the group of managers presented a more practical view of the factors that favor participation compared to experts who present more idealistic views about the factors evaluated. In this sense, it is recommended to increase the planning of public policies, promote qualified and continuous training of managers in participatory processes, increase the number of effective personnel of the UCs, promote participatory processes for their management, expand knowledge about the range of social actors that interact and promote processes of dialogue and conflict mediation.

    • galego

      As áreas naturais protexidas son un dos principais escenarios onde se desenvolven os procesos de Educación Ambiental (EA). En Brasil, estes espazos chámanse “Unidades de Conservación” (UC), contextos nos que se pretende garantir a participación efectiva das poboacións locais na xestión, de acordo coa lexislación brasileira. O obxectivo desta investigación é contribuír á análise e á avaliación das políticas públicas participativas desenvolvidas nas UC brasileiras, especialmente as da rexión amazónica. Trátase dun estudo exploratorio e descritivo e baséase na recollida de información bibliográfica e de xestión sobre políticas públicas no campo das UC e nunha análise cualitativa e cuantitativa dos datos recollidos a través de dúas enquisas diferentes aplicadas a diferentes mostras de expertos. Como resultado das análises levadas a cabo, viron diferentes visións: o grupo de xestores presentou unha visión máis práctica dos factores que favorecen a participación en comparación cos expertos que presentan visións máis idealistas sobre os factores avaliados. Neste sentido, recoméndase aumentar a planificación das políticas públicas, promover a capacitación cualificada e continua dos xestores en procesos participativos, aumentar o número de persoal efectivo das UC, promover procesos participativos para a súa xestión, ampliar coñecementos sobre o gama de actores sociais que interactúan e promoven procesos de diálogo e mediación de conflitos.

    • português

      Áreas naturais protegidas são um dos principais cenários em que ocorrem os processos de Educação Ambiental (EA). No Brasil, esses espaços são denominados "Unidades de Conservação" (UC), contextos nos quais se destina a garantir a participação efetiva das populações locais na gestão, de acordo com a legislação brasileira. O objetivo desta pesquisa é contribuir para a análise e avaliação de políticas públicas participativas desenvolvidas nas UCs ​​brasileiras, principalmente na região amazônica. Trata-se de um estudo exploratório e descritivo, baseado na coleta de informações bibliográficas e gerenciais sobre políticas públicas no campo das UCs ​​e na análise qualitativa e quantitativa dos dados coletados por meio de duas pesquisas diferentes aplicadas a diferentes amostras de especialistas. Como resultado das análises realizadas, eles viram visões diferentes: o grupo de gerentes apresentou uma visão mais prática dos fatores que favorecem a participação em comparação com os especialistas que apresentam visões mais idealistas dos fatores avaliados. Nesse sentido, recomenda-se aumentar o planejamento de políticas públicas, promover o treinamento qualificado e contínuo dos gerentes em processos participativos, aumentar o número de funcionários efetivos da UC, promover processos participativos para sua gestão, expandir o conhecimento sobre a gama de atores sociais interagindo e promover processos de diálogo e mediação de conflitos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno