Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepção dos estudantes do ensino superior (IPLeiria) em contextos de emergência

    1. [1] Instituto Politécnico de Leiria

      Instituto Politécnico de Leiria

      Leiria, Portugal

    2. [2] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: AmbientalMente sustentable: Revista científica galego-lusófona de educación ambiental, ISSN 1887-2417, Vol. 25, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Investigación en, sobre, para e coa Educación Ambiental), págs. 59-76
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Perception of higher education students (IPLeiria) in emergency contexts
    • Percepción de los estudiantes de enseñanza superior (IPLeiria) en contextos de emergencia
    • Percepción dos estudantes do ensino superior (IPLeiria) en contextos de emerxencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los desastres naturales son eventos que pueden afectar fuertemente el medio ambiente natural y antropogénico, excediendo la capacidad de autorrecuperación de la comunidad local y que generalmente tienen consecuencias trágicas, con pérdida de vidas humanas, pérdidas socioeconómicas e impactos ambientales considerables. Por lo tanto, para prevenir y minimizar estos impactos negativos, se han desarrollado varios estudios y proyectos, promoviendo la educación para el desarrollo sostenible, contribuyendo a la formación de comunidades más resilientes y con un bajo nivel de vulnerabilidad. Este trabajo se basó en una encuesta para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes de educación superior sobre los procedimientos generales en caso de emergencia, y en el caso específico de un terremoto, que involucró a 2035 estudiantes del Instituto Politécnico de Leiria (IPLeiria) en cursos en diferentes áreas. Los datos obtenidos revelaron que la mayoría de los estudiantes conocen el número de emergencia nacional, saben cómo identificar las zonas de concentración, sin embargo, solo el 25% demuestra saber cómo reaccionar correctamente en caso de un terremoto. Los resultados son importantes para desarrollar nuevas estrategias para reducir la vulnerabilidad de las comunidades, promover la comprensión de su papel en la reducción del riesgo de desastres naturales y la interacción y pertinencia de la protección ambiental y el fortalecimiento de los ecosistemas para lograr este objetivo.

    • português

      Os desastres naturais são eventos que podem afetar fortemente o ambiente natural e antropogénico, excedendo a capacidade de autorrecuperação da comunidade local, e que geralmente apresentam consequências trágicas, com perdas de vidas humanas, prejuízos socioeconómicos e impactes ambientais consideráveis. Assim, para prevenir e minimizar estes impactes negativos vários estudos e projetos têm sido desenvolvidos, promovendo uma educação para um desenvolvimento sustentável, contribuindo para a formação de comunidades mais resilientes e com um baixo nível de vulnerabilidade. Este trabalho baseou-se na realização de um inquérito para avaliar o nível de conhecimento dos estudantes no ensino superior sobre procedimentos gerais em caso de emergência, e no caso específico de ocorrência de um sismo, envolvendo 2035 estudantes do Instituto Politécnico de Leiria (IPLeiria) em cursos de diferentes áreas. Os dados obtidos revelaram que a maioria dos estudantes conhece o número nacional de emergência, sabe identificar as zonas de concentração, contudo apenas 25% demonstra saber como reagir corretamente em caso de sismo. Os resultados são importantes para desenvolver novas estratégias, para a redução da vulnerabilidade das comunidades, promovendo a compreensão do seu papel na redução do risco dos desastres naturais, e a interação e pertinência da proteção ambiental e fortalecimento dos ecossistemas para alcançar este objetivo.

    • galego

      Os desastres naturais son eventos que poden afectar fortemente o contorno natural e antropogénico, excedendo a capacidade de autorrecuperação da comunidade local, e que xeralmente presentan consecuencias tráxicas, con perdas de vidas humanas, prexuízos socioeconómicos e impactos ambientais considerábeis. Así, para previr e minimizar estes impactos negativos varios estudos e proxectos foron desenvolvidos, promovendo unha educación para o desenvolvemento sostible, contribuíndo á formación de comunidades máis resilientes e cun baixo nivel de vulnerabilidade. Este traballo baseouse na realización dunha enquisa para avaliar o nivel de coñecementos dos estudantes no ensino superior sobre procedementos xerais en caso de emerxencia, e no caso concreto de aparición dun sismo, que inclúen 2035 estudantes do Instituto Politécnico de Leiria (IPLeiria) cursos en diferentes áreas. Os datos obtidos revelaron que a maioría dos estudantes coñece o número nacional de emerxencia, sabe identificar as zonas de concentración, con todo só o 25% demostra saber como reaccionar correctamente en caso de sismo. Os resultados son importantes para desenvolver novas estratexias para a redución da vulnerabilidade das comunidades, promovendo a comprensión do seu papel na redución do risco dos desastres naturais, ea interacción e pertinencia da protección ambiental e fortalecemento dos ecosistemas para alcanzar este obxectivo.

    • English

      Natural disasters are events that can strongly affect the natural and anthropogenic environment, exceeding the self-healing capacity of the local community, and which generally have tragic consequences, with loss of human lives, socioeconomic losses and considerable environmental impacts. Thus, to prevent and minimize these negative impacts, several studies and projects have been developed, promoting education for sustainable development, contributing to the formation of more resilient communities and with a low level of vulnerability. This work was based on a survey to assess the level of knowledge of students in higher education about general procedures in case of emergency, and in the specific case of an earthquake, involving 2035 students from the Polytechnic Institute of Leiria (IPLeiria) in courses in different areas. The data obtained revealed that most students know the national emergency number, know how to identify the concentration zones, however only 25% demonstrate knowing how to react correctly in the event of an earthquake. The results are important for developing new strategies for reducing the vulnerability of communities, promoting an understanding of their role in reducing the risk of natural disasters, and the interaction and pertinence of environmental protection and strengthening of ecosystems to achieve this objective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno