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Economía de redes y de la información: un enfoque conceptual. Parte I

  • Autores: Renato R. González Disla
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 32, Nº. 4, 2007, págs. 505-521
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Para entender la complejidad y comportamiento de los mercados de hoy día, el auge del sector de productos tecnológicos, los bienes de red y de la información y los mercados verticales relacionados, ha nacido una disciplina nueva, denominada economía de redes y de la información. Cuando para un usuario el valor de un producto depende de cuantos otros usuarios lo han adquirido se dice que el producto presenta un efecto de red. Los bienes de redes presentan la característica de ser complementarios y compuestos. En esta categoría entran los servicios telefónicos, correo electrónico por Internet, servicios de banca electrónica, brokers del Internet y las redes virtuales de comercialización de productos de información, tales como software, entretenimiento, periódicos, libros, música, etc. Similar a los bienes de red, los bienes verticales relacionados son compatibles y combinables debido a sus propiedades inherentes. La información y el conocimiento tienen la característica de ser bienes intangibles no enajenables y por tanto tienen la vocación de ser bienes de red públicos, por lo que generan externalidades positiva en toda la economía y la sociedad.

      Una vez un producto ha alcanzado una base de consumidores suficientemente grande o masa crítica, el mercado se construye a sí mismo en forma dinámica, entrando en un círculo virtuoso, también denominado mecanismo de auto reforzamiento del mercado, lo que genera economías de escala y de alcance exponenciales. El proceso de innovación permanente juega un rol esencial en la economía de redes. Las diversas industrias de la información y tecnológicas tienden a agruparse en torno a algún estándar técnico del mercado, formando coaliciones de industrias dentro de un mercado vertical relacionado, que actúan como oligopolios compatibles.

    • English

      To understand the complexity and behavior of the today market places, technological products sector, network goods, information technology and related vertical markets, a new discipline is born, denominated network and information economy. When the value of a product for a user depends of how many other users have acquired it, we say that the product presents a network effect.

      Network goods present the characteristics of being complementary and composed. This category covers the telephon services, email by internet, electronic banking services, internet brokers and virtual network of information products commercialization, such as software, entertainment, newspapers, books, music, etc. Similar to network goods, related vertical goods are compatibles and combinable due to its inherent properties. Information and knowledge have the characteristics of being intangible and no alienable goods and therefore they have the vocation of being public networks goods, and this is the reason why they generate positive externalities in all economy and society. Once a product has reached a base of consumers big enough denominated a critical mass, the market grows from itself in dynamic form, entering in a virtuous circle, also denominated auto reinforcing mechanism of the market, that generates exponential economies of scale and scope. The process of permanent innovation plays an essential roll in the network economy. Several information and technological industries tend to group themselves around some technical standard of the market, forming coalitions of industries inside a vertical related market and act like compatible oligopolies.


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