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Los ODS y la sociedad civil migrante. El encaje de las asociaciones de inmigrantes en las políticas de cooperación al desarrollo en España

    1. [1] Departamento de Trabajo SocialUniversidad de Valencia(España)
  • Localización: Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies, ISSN-e 2254-2035, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: CIVIL SOCIETY AND GLOBAL DEVELOPMENT AGENDA), págs. 232-257
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The SDGs and the migrant civil society. The fit of immigrant assocations in the policies of cooperation for development in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cooperación española introdujo en el pasado reciente nuevas políticas de vinculación entre migración y desarrollo bajo la denominación de «codesarrollo». Uno de los elementos centrales de esta nueva vía en la política de cooperación fue la promoción del papel de los inmigrantes como agentes de desarrollo, así como la potenciación de las relaciones entre ONGD y asociaciones de inmigrantes, constituidas estas últimas en un nuevo actor de la sociedad civil española. El objetivo de este artículo es realizar un balance de los resultados de esta política —de modo particular en el ámbito autonómico—, mostrando cómo, pese a la amplia expectativa que generó en términos de una novedosa estructura de oportunidad política, el codesarrollo habría tenido unos resultados más bien limitados. Para ello, nos basamos en las evidencias de dos proyectos de investigación a escala nacional, y el análisis de los planes y convocatorias estatales y de las comunidades autóno-mas españolas en materia de cooperación al desarrollo.

    • English

      Spanish cooperation introduced in the recent past new policies linking migration and development under the name of «co-development». One of the novel elements of co-development was the promotion of the role of immigrants as agents of development, as well as the strengthening of relations between NGODs and immigrant associations, constituted the latter in a new actor of Spanish civil society. The objective of this article is to make a balance of the results of this policy —particularly in the autonomous sphere—, showing how, despite the broad expectation that it generated in terms of a novel structure of political opportunity, the co-development would have had some rather limited results. For this, we rely on the evidence of two research projects at national level, and the analysis of the plans and calls of the Spanish autonomous communities in development cooperation.


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