Madrid, España
Las gramáticas destinadas a la enseñanza del español en las escuelas han sido, hasta hace relativamente poco, un objeto de estudio secundario. Las investigaciones de corte historiográfico venían centrando su interés, fundamentalmente, en obras con un mayor componente teórico. Similar atención había recibido la categoría conjunción. Considerada clase de palabras “azesoria” –como decía Correas ([1625] 1954)–, el análisis de esta partícula quedaba relegado, en muchos de los trabajos sobre autores o sistemas de partes de la oración, a un segundo plano o, simplemente, se omitía. Sin embargo, en las últimas décadas, no han sido pocos los estudios que han puesto de manifiesto que el análisis de la gramática escolar, por un lado, y de las conjunciones, por el otro, contribuye al esclarecimiento del devenir de la historia de las ideas gramaticales.
Este trabajo centra su atención, precisamente, en el tratamiento de la conjunción en gramáticas escolares del español. El periodo escogido, entre 1780 y 1830, coincide, por una parte, con la constitución y consolidación de este género textual (García Folgado 2013) y, por la otra, con la configuración de los dos principales modelos descriptivos que predominarán en la gramatización de la partícula (Martín Gallego 2018). El análisis, finalmente, se ha planteado desde una doble perspectiva que, en último término, pretende dar respuesta a estos dos interrogantes: (i) en qué medida y cómo la descripción de la conjunción refleja la caracterización que se ha venido haciendo del género textual; (ii) cuál fue la contribución de la gramática escolar a la historia de la gramatización de las conjunciones
School grammar books for the teaching of Spanish language have been a secondary object of study until recently, since historiographical researches have always tended to focus on more theoretical texts. Similarly, conjunctions have never drawn much attention either. Considered as accessory elements of speech –“azesoria”, in words of Correas ([1625] 1954)–, their analysis was relegated to a second place or just omitted in most of the studies about authors or systems of parts of speech. However, in the last few decades, more studies about school grammar books, on the one hand, and conjunctions, on the other, have been published, helping to shed some light on the development of the history of the grammatical ideas.
This paper describes the way conjunctions have been addressed in Spanish school grammar books. The chosen period, between 1780 and 1830, coincides with the birth and consolidation of this textual genre (García Folgado 2013), as well as with the configuration of the two main descriptive frameworks within which the grammatization of conjunctions has taken place (Martín Gallego 2018). Our approach, ultimately, aims at answering two questions: (i) till what extent and how the description of the conjunction reflects the characterization of school grammar; and, (ii) by what means did school grammar books contributed to grammatize conjunctions.
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