Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño curricular desde el nuevo enfoque de las funciones del diseñador gráfico

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 104, 2020 (Ejemplar dedicado a: Tradición e innovación: desafíos del cambio curricular), págs. 123-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño curricular es un proceso vital para la academia porque define la estructura y define los componentes clave para el desarrollo de los contenidos que dotaran las competencias a los futuros profesionales, sin embargo, a pesar del papel protagónico que juega dentro de la educación superior, no existe un consenso metodológico para la construcción curricular, debido a los diferentes enfoques dependiendo de la función asignada al diseñador.

      Este artículo presenta el acercamiento teórico basado en el criterio de varios autores respecto a las posturas ideológicas para realizar el diseño curricular y luego se presenta la metodología aplicada por las carreras de diseño gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, cuyo propósito es proyectar la profesión más allá del reconocimiento de las funciones del diseñador gráfico para que evolucione hacia el diseño de comunicación como una forma de adaptarse al nuevo paradigma comunicacional vigente y enmarcado en los nuevos medios de intercambio de información digital.

    • English

      Curricular design is a vital process for academia because it defines the structure and defines the key components for the development of content that will provide competencies for future professionals. However, despite the leading role it plays within higher education, there is no methodological consensus for curricular construction, due to the different approaches depending on the function assigned to the designer.

      This article presents the theoretical approach based on the criteria of several authors with respect to the ideological postures to carry out the curricular design and then presents the methodology applied by the graphic design careers of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, whose purpose is to project the profession beyond the recognition of the functions of the graphic designer so that it evolves towards communication design as a way of adapting to the new communicational paradigm in force and framed in the new media of digital information exchange.

    • português

      O design curricular é um processo vital para a academia, porque define a estrutura e define os principais componentes para o desenvolvimento de conteúdo que dotarão as habilidades de futuros profissionais, no entanto, apesar do papel principal que desempenha no ensino superior, Não há consenso metodológico para a construção curricular, devido às diferentes abordagens, dependendo do papel atribuído ao projetista.

      Este artigo apresenta a abordagem teórica baseada nos critérios de vários autores em relação às posições ideológicas para a realização do desenho curricular e, em seguida, apresenta a metodologia aplicada pelas carreiras de design gráfico da Pontifícia Universidade Católica do Equador, PUCE, cujo objetivo é projetar a profissão além do reconhecimento das funções do designer gráfico, para que evolua para o design da comunicação como uma forma de se adaptar ao novo paradigma da comunicação em vigor e enquadrado nos novos meios de troca de informações digitais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno