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Crueldad – piedad – concupiscencia: el sincretismo del discurso amoroso en la literatura castellana del siglo XV / Cruelty-mercy-lechery: the syncretism of love discourse in Castilian literature of the fifteenth century

    1. [1] Universidad de Ljubljana
  • Localización: Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, ISSN-e 2393-056X, ISSN 2067-9092, Nº. 10, 2019, págs. 65-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cruelty – mercy – lechery: The syncretism of love discourse in Castilian literature of the fifteenth century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de la Edad Media cristiana, la concepción del amor oscila entre dos extremos que rovienen de la contradicción básica entre el cuerpo y el espíritu y la condena de la sexualidad basada en ella: el amor es o bien una de las virtudes más nobles o un pecado mortal. En la literatura la resolución del conflicto entre el anhelo espiritual y deseo físico culminó en la concepción específica de la relación amorosa de la poesía trovadoresca.En la España del siglo XV la auténtica “atmósfera trovadoresca” se propagó y luego degeneró en las convenciones del código del amor cortés que dominan la poesía cancioneril y la novela sentimental y fueron magistralmente desenmascaradas y parodiadas en La Celestina de Fernando de Rojas. La presente contribución se centra en el papel ambiguo de la misericordia (pietas) como factor del que depende la evolución del proceso amoroso. Es a esta actitud emocional, que se expresa con mayor frecuencia en el contexto cristiano, a la que apela también el amante en los discursos dirigidos a su dama. La etiqueta cortesana sigue en este aspecto a la doctrina cristiana dictando a la dama actos de compasión partiendo de la suposición de que el amante no abusará de su confianza. Los ejemplos seleccionados de las obras literarias demuestran cómo la ambigüedad del uso de las metáforas en el diálogo entre los amantes potenciales abre más o menos deliberadamente interpretaciones en las que prevalecen los motivos lascivos de ambos participantes. Palabras clave: amor cortés, piedad, concupiscencia, literatura española del siglo XV, Celestina

    • English

      Throughout the entire Christian Middle Ages, the concept of love is torn between two extremes arising from the basic contradiction between body and soul, and the condemnation of sexuality based on it:

      love is either one of the highest virtues or a deadly sin. In literature, the resolving of the conflict between spiritual longing and physical lust reached pinnacle in the specific concept of love relationship between man and woman in the troubadouresque lyric. In 15th century Spain, the genuine ‘trubadouresque ambience’ reached full swing and declined in conventions of the courtly codex which permeate the cancioniero poetry as well as the sentimental novel, and which are masterfully exposed and parodied in Celestina (1499), a novel in dialogue by Fernando de Rojas. Our contribution is focused on the ambiguous role of mercy (pietas) being the element which determines the disentanglement of love process. This emotional attitude, most often expressed in the Christian context since Christianity makes an appeal to believers to be compassionate towards the suffering and dead Christ and therefore expect Him to be merciful towards them, is also appealed by a courtly lover in addressing his beloved one. In this perspective, the courtly etiquette followed the Christian teaching and demanded acts of mercy from a lady, however, on condition that a man would not betray her trust. Furthermore, the selected examples of literary works show how the abundantly ambiguous metaphoric of mercy in the dialogue between the two potential lovers opens up more or less intentionally a wide area of interpretations among which the first place is taken by salacious urges of both participants.


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