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La mirada de Adolf Loos sobre el café vienés como tercer lugar

    1. [1] HafenCity University Hamburg

      HafenCity University Hamburg

      Hamburg, Freie und Hansestadt, Alemania

  • Localización: Páginas (Rosario): Revista Digital de la Escuela de Historia, ISSN-e 1851-992X, Vol. 12, Nº. 29 (Mayo- Agosto), 2020 (Ejemplar dedicado a: Redes transnacionales de defensa de los Derechos Humanos en América Latina (1964-1990))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adolf Loos' approach to the Viennese coffee house as a "third place"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el período correspondiente al cambio del siglo XIX al XX en Viena, se persigue un estilo propio y único, der Wiener Stil, que diferencie al imperio Habsburgo de Alemania, del resto de Europa, y de la tradición historicis-ta. Esta búsqueda de una identidad propia se aborda desde varios prismas importantes o corrientes estilísticas, con preocupaciones e intenciones diferentes y algunos puntos en común. El pensamiento propio de cada corriente se refleja en su estilo formal y es resultado de los procesos de gestación y generación de las mismas. Asimismo, la figura del café vienés es fundamental, en términos sociales y culturales, para comprender estos procesos. En este contexto, resulta imprescindible el trabajo del arquitecto Adolf Loos que ha sido investigado en múltiples ocasiones y desde diversas disciplinas, al igual que su concepción sobre la publicidad y la privacidad; sin embargo, cómo éstas afectan a los espacios que se sitúan en el límite entre lo público y lo privado, todavía no ha sido tratado en profundidad. Este trabajo analiza el espacio del café vienés como un lugar en el que el carácter de lo público y de lo doméstico intersectan y se profundiza en ellos desde el prisma de pensamiento loosiano, en relación con las co-rrientes coetáneas.

    • English

      During the turn of the 19th century in Vienna, a novel and unique artistic style was pursued.

      In German, “der Wiener Stil” was intended to differentiate the Habsburg Empire’s style from the previous historicist tradition, and from the aesthetics trends followed by the rest of European countries. This search for an own identity is approached from several important perspectives and performed through a set of stylistic trends, all of them having different concerns and intentions, and some points in common. The thoughts of each artistic trend are reflected on its formal style and they are the result of specific processes of generation.

      In this con-text, the role of Viennese coffee house is fundamental to understand these processes both in social and cultural terms. Within this frame of reference, the work of the architect Adolf Loos has been a popular research topic for several disciplines, with special focus on his essential conception of publicity and privacy; however, the way this conception affects space – and especially when on the intersection between the public and the private realms – has not yet been discussed in depth. Thus, the present work analyzes the figure of the Viennese café as a place where the public and the domestic intersect. It does so through the prism of Loos’ thought and in relation to Austrian artistic trends.


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