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La educación a distancia como mecanismo de inclusión social en las Universidades del Ecuador

    1. [1] Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Alternativas, ISSN 1390-1915, Vol. 17, Nº. 2, 2016, págs. 5-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Distance education as a mechanism of social inclusion in the universities of Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión social en la educación superior es un tema que se encuentra en las políticas educacionales de algunos países latinoamericanos, entre ellos Ecuador. Las Instituciones de Educación Superior juegan un rol protagónico para el fortalecimiento del talento humano profesional que se necesita para el desarrollo de un país. Con la llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la educación a distancia tomó más auge. Desde el punto de vista social, esta modalidad tiene la finalidad de dar acceso a aquellas personas que por diferentes limitantes no podrían asistir físicamente al aula de clases. La tecnología permite complementar lo presencial por lo virtual, propiciando que el espacio y tiempo se adapten a las necesidades de docentes y estudiantes. Además, de permitir que el estudiante se vuelva el protagonista de su aprendizaje y constructor del conocimiento. Los entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje remplazan a los edificios. En fin, aparecen escenarios y herramientas digitales que potencian el aprendizaje colaborativo y el conocimiento abierto, aunque también generan controversias. A pesar de que hay muchos factores tecnológicos que facilitan la educación a distancia, es importante que se determinen las razones por las que hay personas que aún se sienten excluidas de las instituciones de educación superior. Por otro lado, las universidades ecuatorianas tienen el reto de articular a su gestión las nuevas políticas educacionales y buscar mecanismos para retroalimentar su pertinencia social.

    • English

      Social inclusion in higher education is a topic that is in education policies of some Latin American countries, including Ecuador. Institutions of Higher Education (IHE) play a leading role in strengthening the professional human talent that is needed for a country's development. With the advent of information and communications technology (ICT), distance education took more booming. From the social point of view, this method is intended to provide access to those who for various constraints could not physically attend the classroom. Technology allows to complement the virtual classroom so, promoting that space and time to adapt the needs of teachers and students. In addition, allowing the students to be the protagonist of their learning and knowledge becoming a builder of it. Virtual teaching - learning (VLE) are replacing buildings. Anyway, scenarios and digital tools enhance collaborative learning and open knowledge, but also generates controversies. Although there are many technological factors that facilitate distance education, it is important to determine the reasons why there are people who still feel excluded from the IES. Meanwhile, Ecuadorian universities are challenged to articulate new educational management policies and seek mechanisms for social relevance feedback.


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