Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La democracia universitaria en la Escuela de Ciencias Antropológicas y los límites institucionales: la UADY, 1922-1980

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • Localización: Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas: RICSH, ISSN-e 2395-7972, Vol. 9, Nº. 17, 2020, págs. 402-429
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Democracy in the school of anthropological sciences and institutional limits: the university of yucatán, 1922-1980
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo estudia la democracia universitaria en la Universidad de Yucatán (UDY), valor cultivado en esta institución. A lo largo del tiempo las características de la democracia se fueron modificando desde la participación restringida de estudiantes hasta una apertura más amplia por medio de la votación y la elección de sus representantes para el Consejo Universitario. Al respecto, en la presente investigación se revela que la democracia también se ejerció más allá de los órganos oficiales de gobierno universitario. Los Consejos Técnicos fueron los espacios en el que cada una de las dependencias incorporaron a profesores y estudiantes para la toma de decisiones.

    • English

      This article studies democracy in the University of Yucatan (UDY), arguing that democracy is a value that was cultivated in the UDY. Over a period of time, the specific characteristics of democracy have changed, from a restricted student participation to a broad participation by means of voting and election of student representatives onto the University Council. This research also reveals that democracy was exercised beyond the official bodies of university governance: technical councils in each university department became the spaces within which both faculty and students were incorporated into the decision making processes.

    • português

      Este artigo estuda a democracia universitária na Universidade de Yucatan (UDY), um valor cultivado nessa instituição. Com o tempo, as características da democracia mudaram, da participação restrita dos estudantes a uma abertura mais ampla por meio do voto e da eleição de seus representantes para o Conselho Universitário. Nesse sentido, essa investigação revela que a democracia também foi exercida além dos órgãos oficiais do governo universitário. Os Conselhos Técnicos foram os espaços em que cada uma das unidades incorporou professores e alunos para a tomada de decisão.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno