Madrid, España
El texto cuestiona radicalmente la continuidad entre el marxismo y la filo-sofía política queer, y lo hace desde un análisis de las bases epistemológicas (nominalistas) de esta última, condensadas en la performatividad del sexo. El escepticismo sobre la posibilidad de los conceptos universales conduce a negar todo discurso centrado en dualidades (naturaleza-cultura, masculino-femenino, público-privado, objetivo-subjetivo…), lo que significa impugnar cualquier propósito emancipador, al privarlo de sus herramientas teóricas. Lo queer reduce el panorama de lo político a un escenario de sujetos escindidos, capaces de articularse circunstancialmente pero no de comprender lo que los une: que-dan reducidos a sus identidades, siempre mudables porque son una suma de diferencias. Por último, se busca un planteamiento de estas cuestiones que supere las aporías de lo queer mediante un planteamiento hermenéutico.
The text radically questions the continuity between Marxism and Queer po-litical philosophy, and it does so from an analysis of the epistemological bases nominalists of the latter, condensed in the performativity of sex. Skepticism about the possibility of universal concepts leads to denying any discourse cen-tered on dualities (nature-culture, masculine-feminine, public-private, objec-tive-subjective ...), which means denying any emancipatory purpose, by depriv-ing it of its theoretical tools.Queer political philosophy reduces the political landscape to a scenario of split subjects, capable of articulating circumstantial-ly but not understanding what unites them: they are reduced to their identities, always changeable because they are a sum of differences. Finally, an approach to these issues is sought that overcomes the aporia of queer through a herme-neutical approach.
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