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La variación en los resúmenes de medicina y lingüística: un análisis desde la organización retórica y la teoría de la valoración

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 47, 2020, págs. 1-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Variation in medicine and linguistics abstracts: an analysis based on the rhetorical organization and appraisal theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El resumen se ha vuelto un género discursivo fundamental en el mundo académico debido a su papel clave en la diseminación del conocimiento científico. Por esto, se vuelve de interés analizar la manera en la cual este género materializa lingüísticamente sus propósitos en distintas comunidades disciplinares. El presente artículo describe la variación de la organización retórica en las disciplinas de medicina y lingüística y la forma en la cual los autores evalúan la información que presentan en este género discursivo. Para ello, se hace uso de la propuesta de organización retórica del resumen de Hyland (2000) y la dimensión de actitud de la teoría de la valoración de Martin y White (2005). Los resultados de este estudio muestran que las organizaciones P-M-Pr y P-M-Pr-C son las de mayor ocurrencia en ambas disciplinas y que las frecuencias de las movidas de introducción y conclusión son menores en resúmenes de lingüística. En cuanto a la realización del sistema de actitud, ambas disciplinas tienden a privilegiar la apreciación en la introducción y producto. La disciplina de medicina, además, muestra una inclinación a utilizar recursos de apreciación en la movida de conclusión. Estos hallazgos permiten dar cuenta de manera novedosa de la variación disciplinar al evidenciar cómo se configura la subjetividad del autor en la escritura académica del resumen.

    • English

      The abstract has become a fundamental genre in the academy due to its role in the dissemination of scientific knowledge. For this reason, it is important to describe this genre in the context of different disciplines. This article describes the rhetorical variation in medicine and linguistics as well as the way in which the information is evaluated in these disciplines. To do this, Hyland’s (2000) proposal for rhetorical organization and Martin and White’s (2005) appraisal theory are used. The results show that the organizations P-P-Pr and P-M-Pr-C are the most frequent in both disciplines, although in linguistics the moves of introduction and conclusion are less common. Both disciplines privilege appreciation in the introduction and product moves. Medicine, in particular, shows a trend to display appreciation in the conclusion move. These findings help account for variation in a novel manner considering not only rhetorical organization but also evaluation.


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