Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación, imagen y realidad: ¿Sólo una cuestión de tecnologías?

    1. [1] Universidad de Palermo
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 27, 2008, págs. 133-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone un recorrido a través de los usos históricos de los dispositivos de creación y reproducción de imágenes y a la vez una reflexión alrededor de dos tópicos: la desmaterialización de la imagen como objeto y el uso de esa imagen desmaterializada como elemento de archivo que ocupa el lugar de la memoria. A partir de allí se intenta elaborar algunas hipótesis acerca del impacto de las nuevas tecnologías en relación con la imagen.

      El desarrollo histórico de las modalidades de representación de lo real y la idea de desmaterialización de la imagen/objeto parten de algunos planteos propuestos por Philippe Dubois en Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general(2000). De su lectura, sumada a la lectura de algunos otros autores –John Berger entre ellos– surge la reflexión y la hipótesis de la captura fotográfica digital como prótesis de la memoria.

    • português

      Este trabalho propõe um percurso através dos usos históricos dos dispositivos de criação, reprodução e produção de imagens. Através deste percurso se pretende fazer uma reflexao ao redor de dois tópicos: a progresiva desmaterialização da imagen como objeto e o uso dela desmaterializada como elemento de arquivo que vem ocupar o lugar da memoria. Da conjunção entre este percurso histórico e as relações antes propostas intenta-se elaborar algumas conclusões sobre o papel das novas tecnologías em relação com a imagem.

      O desenvolvimento histórico das maneiras de representação do real e a ideia de desmaterialização da imagen/objeto partem de alguns proponhos propostos por Philippe Dubois em “Máquinas de imagens: uma questão de linha geral”(2000).

      Da sua lectura, somada à leitura de alguns outros autores -John Berger entre eles- surge a reflexão e a hipótese da captura fotográfica digital como prótese da memoria.

    • English

      This work proposes a route through the historical uses of different devices of creation, reproduction and production of images. Through this journey we tried to make a reflection around two topics: the progressive dematerialization of the image as an object and the use of that same dematerialized image like a file element that comes to occupy the place of memory. After this conjunction we tried to elaborate some conclusions about the role of new technologies and its relation to image.

      The historical development of modalities of representation and the idea of dematerialization of the image/object leave from some proposals due to Philippe Dubois in Machines of images: a question of main line (2000). From his reading, added to the reading of some other authors -John Berger among them arises the reflection and the hypothesis of the digital photographic capture like a prothesis of memory


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno