En este trabajo analizamos cómo el arte prehistórico ha tenido que enfrentarse des-de su descubrimiento con el problema de la falsificación. Ejemplos de las dificultades para determinar su autenticidad están presentes a lo largo del siglo XX en todas las fa-ses de la investigación. Presentamos varios de ellos y nos detenemos en el examen de la cuestión en la península ibérica. Además, estudiamos en detalle las dos supuestas cue-vas con arte rupestre inventadas en los años treinta del siglo pasado: Socampo y Cuetu Lledías, ambas en Llanes (Asturias). Describimos y explicamos el hallazgo, su investiga-ción y promoción, las polémicas que suscitaron y su definitiva identificación como falsi-ficaciones, dentro del contexto historiográfico y científico de la época.
In this paper we analyze how the prehistoric art has had to face from its discovery with the problem of its falsification. Throughout the 20th Century, in every stages of its investigation, there were examples of the difficulty in determine its authenticity. We present several examples Peninsula and we focus on the analysis of the problem in the Iberian Peninsula. In addition, we analyze in detail two supposed caves with rock art invented in the thirties: Socampo and Cuetu Lledías, both in Llanes (Asturias). Describe and explain the discovery, research and development, the controversies that arose and the definitive identification as forgeries within the historiographical and scientific con-text of the time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados