Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exigencias de la profesión del psicólogo en el ámbito emocional en los alumnos de la Carrera de Psicología

    1. [1] Universidad Tecnológica Intercontinental

      Universidad Tecnológica Intercontinental

      Paraguay

  • Localización: ARANDU UTIC, ISSN 2409-2401, Vol. 7, Nº. 1, 2020, págs. 119-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Demands of the psychologist 's profession in the emotional field in students of the Psychology Course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se estudiaron los niveles de algunas de las cualidades emocionales consideradas por los teóricos de importancia para el desempeño de la profesión de psicólogo, de un grupo de alumnos de la Carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica Intercontinental (Paraguay), en una de sus Sedes ubicada en la Ciudad de Fernando de la Mora, Turno Noche que cuenta con 130 alumnos, de los cuales se extrajo una muestra de 75 personas de ambos sexos: 50 mujeres y 25 varones, cuya edad oscilaba entre 18 a 45 años, siendo la franja etaria mayormente representada la de entre 22 a 25 años (27 personas). El muestreo utilizado fue no probabilístico por cuotas. La técnica de recolección de datos consistió en la aplicación de cuatro test destinados a medir a cada una de las cualidades estudiadas, los cuales fueron los siguientes: Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), Escala Básica de Empatía, Escala de Rosenberg para medir la autoestima y Escala de Asertividad de Rathus. Los principales resultados señalan que los niveles de resiliencia en más de 93 % (equivalente a 70 personas) son altos o medios. En cuanto a la empatía, si bien los niveles de la empatía afectiva son preocupantemente bajos, los de la cognitiva, son satisfactorios. En general, existe una importante prevalencia del nivel bajo de empatía (26 personas), especialmente en el último curso, cuyos integrantes están a punto de componer las filas de los profesionales de salud mental. El nivel de la autoestima de los alumnos es elevado y medio (59 y 12 personas respectivamente). Finalmente, hay una fuerte tendencia hacia el término medio de la asertividad ya que la proporción entre los inasertivos o muy inasertivos y los asertivos o muy asertivos es la de 21 % frente 19 % respectivamente.

    • English

      This research studied the levels of some of the emotional qualities, considered by theorists of importance for the performance of the profession of psychologist, of a group of students from the Psychology Degree of the Universidad Tecnológica Intercontinental (Paraguay) in one of its headquarters located in the City of Fernando de la Mora, specifically on the night shift that has 130 students, from which a sample of 75 people of both sexes was extracted: 50 women and 25 males, whose ages ranged from 18 to 45 years old, with the most represented age range being that of between 22 and 25 years (27 people). The sampling used was non-probabilistic by quota. The data collection technique consisted of the application of four tests intended to measure each qualities studied, which were as follows: Wagnild andYoung Resilience Scale (1993), Basic Empathy Scale, Rosenberg Scale for Measuring Self-Esteem and Rathus Assertiveness Scale.The main results indicate that the resilience levels of more than 93% (equivalent to 70 people) are high or average. Although the levels of the affective empathy are worryingly low, those of the cognitive one, are satisfactory. In general, there is a significant prevalence of the low level of empathy (26 people), especially in the last year, whose members are about to compose the ranks of mental health professionals. The level of self-esteem of students is high and average (59 and 12 people). Finally, there is a strong trend toward the average term of assertiveness, since the proportion between the unassertive or very unassertive and the assertive or very assertive is 21% against 19% respectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno